- Diana Fuego
- •
- 2021-09-07 00:00:00
Esta cooperativa nacida hace casi 60 años, histórica en Utiel-Requena –representa el 40% del viñedo de la D.O.–, es uno de los motores económicos de la comarca, y su compromiso con los viticultores y su entorno se refleja en vinos tan expresivos como los que conforman la gama AULA.
Respeto. A los viticultores, al medio ambiente, a la tierra. Cuando una palabra tan poderosa define un proyecto (cualquier proyecto), merece la pena contarlo. Siempre. El Grupo Coviñas, que nació en 1965 como resultado de la unión de los diez mayores productores de Requena para crear una destilería –actividad que cesaron para centrarse en los vinos en el 2003–, es una de las embotelladoras más antiguas e importantes de la histórica Denominación de Origen Utiel-Requena y se mantiene leal desde hace casi 60 años a su idea de proteger lo esencial: "Defender nuestra cultura del vino es defender nuestra tradición, nuestra tierra y nuestra gente", sostienen.
Motor de una comarca
Desde Coviñas apuestan por un modelo basado en la mejora social, económica y medioambiental de Utiel-Requena, y su influencia en la comarca es tremendamente importante: "Nuestro objetivo es el sostenimiento y crecimiento de la economía local, basada en el cultivo de las 10.000 hectáreas de viñedo pertenecientes a las 3.000 familias que la conforman y representan el 40% del viñedo de Utiel-Requena (con una extensión inmensa de viñedo viejo que alberga algunas de las cepas más viejas de España aún en producción)". Para conseguirlo, se apoyan en el trato justo de todos los miembros de la cooperativa y el pago de precios justos por la materia prima, así como en "la democracia, la igualdad y la solidaridad como modelo de éxito y como motor para potenciar la economía", explican.
A lo largo de toda su historia, siempre ha estado presente esa vinculación de Coviñas con la gente y su entorno. En 1967, dos años después de su fundación, adquirieron una bodega en el municipio de Requena, donde comenzaron a elaborar el primer vino de calidad de la zona que hoy abarca la D.O. Utiel-Requena: el Vino de la Reina, en honor a la Reina de la Vendimia (en 1985 pasó a llamarse Enterizo, uno de los buques insignia de la bodega).
Su expansión internacional llegaría unos años más tarde, en 1994, con la exportación de la gama Monte Mayor; aunque su fase de expansión más productiva se ha desarrollado en la última década: el Grupo Coviñas ha seguido mejorando sus instalaciones, adquiriendo tecnología punta, ampliando su gama de vinos, desarrollando proyectos exclusivos... ¡y multiplicando por cuatro sus cifras de negocio! En la actualidad, venden más de 16 millones de botellas al año y exportan sus vinos a más de una treintena de países –las ventas internacionales representan el 80% de la producción– con una filosofía que se centra en mejorar la calidad de una forma muy minuciosa, mirando siempre a la naturaleza.
Evocadora sincronía
Una de las gamas de vinos de Coviñas que mejor sintetiza esa filosofía es AULA: conecta la naturaleza con el titánico trabajo de las 3.000 familias que sostienen el proyecto y además rinde homenaje a la sabiduría de los mayores. En las evocadoras etiquetas de los siete vinos que la componen –Macabeo-Sauvignon Blanc, Bobal Rosado, Bobal-Tempranillo, Aula Crianza, Garnacha, Verdejo y Bobal-Merlot– aparece una bella combinación entre una herramienta de trabajo o las huellas de los viticultores –"recogen el legado de toda una vida de trabajo en respeto con su entorno"– y la fauna autóctona: "Nuestra fuente de aprendizaje es el campo, y nuestro fin es protegerlo y respetarlo", recuerdan.
Todos ellos nacen en viñedos de mínima intervención, "una práctica necesaria para conseguir unos vinos fieles representantes del terruño del que proceden", según destacan. En ese extenso y diverso territorio, las viñas crecen entre los 600 y los 900 metros de altura, arropadas por un clima continental con influencias mediterráneas donde la gran oscilación térmica entre el día y la noche favorece la óptima maduración de la fruta.
La versátil Bobal, estandarte de Utiel-Requena, se asienta a la perfección en los suelos arcillosos de la zona y concentra el 80% del viñedo de Coviñas. En vinos tan atrayentes como el Aula Bobal Tempranillo, muestra matices de fruta negra jugosa con toques de hierbas de monte. Pero también en rosados como Aula Bobal Rosado, con sus delicados aromas a fresa y frambuesa y su viva acidez. Las cepas viejas de Garnacha, que crecen en tierras arenosas, marcan la exquisita expresividad del Aula Garnacha, con esas notas de frutas rojas y negras tan sugerentes y adictivas.
Grupo Coviñas
Avda. Rafael Duyos, s/n. 46340 Requena (Valencia).
www.covinas.com
Tel. 962 300 680