- Diana Fuego
- •
- 2021-11-02 00:00:00
Bodegas Luis Corbí Coloma tiene el alma dividida en dos proyectos ecológicos y artesanales que expresan distintas singularidades mediterráneas: Clos Cor Ví, en Terrer dels Alforins; y Finca Cor Ví, en Requena.
Perseguir improbables, romper con lo convencional y dejar que la intuición tome el mando está solo al alcance de quienes viven al borde del desafío, de la genialidad. Cuando Luís Corbí Coloma empezó a dar forma a su proyecto de elaborar vinos blancos gastronómicos con la creación de Clos Cor Ví, en 2004, se dejó llevar por su propio latido y descartó el camino fácil: en lugar de apostar por la tradicional producción de tintos en Moixent, buscó parcelas singulares para cultivar sus uvas blancas preferidas y hacer con ellas "ediciones limitadas de vinos muy selectos", como explica Corbí.
La bodega familiar se convirtió así en la primera de toda la Comunidad Valenciana en elaborar únicamente blancos, además de una pionera en el cultivo de Riesling y Viognier en Terrer dels Alforins. En este bello territorio del interior de Valencia, los paisajes mediterráneos y continentales se entrelazan con placidez entre viñedos, bosques de pinos, carrascas centenarias, tomillos, romeros, olivos, higueras y albaricoques.
Sus aromas impregnan las cinco hectáreas de viña de Clos Cor Ví (situada en una suave pendiente que llega hasta la ribera izquierda del río Cànyoles), en las que todos los trabajos se realizan de forma manual, sin ningún tratamiento fitosanitario: los viñedos y la bodega cuentan con el sello y certificación Bio que garantiza la calidad, textura y sabor que ofrecen las cepas, y todos sus vinos son orgánicos –"ofrecemos un producto lo más sano y natural posible", destacan–, con una frescura magnética.
Desde el cítrico Versat Clos Cor Ví –elaborado con la variedad autóctona Verdil– hasta ese Cimera Clos Cor Ví, un coupage exclusivo y muy evocador de Riesling y Viognier; del Clos Cor Ví Riesling, con una complejidad deliciosa, al tropical y exuberante Clos Cor Ví Viognier. Y, por supuesto, alcanza a CorSalvatge 2020, ese duende de corazón libre y salvaje –la criatura mágica que ilustra su etiqueta– con profundos recuerdos a hierbas mediterráneas e incitador recorrido salino que solo saldrá en la añada de 2020 como recordatorio de un año cargado de emociones: "Hemos dejado que la propia naturaleza del vino manifestara sus propias levaduras para que la uva fermentase en su propia envoltura", cuenta el director de la bodega.
En el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel se encuentra la otra mitad de Bodegas Luís Corbí Coloma: la Finca Cor Ví, rodeada de un viñedo de más de 40 años que Corbí recuperó en 2020 para elaborar su tinto Maloco, un monovarietal de Bobal orgánico muy personal nacido de un desafío. La propuesta enoturística de este espacio es muy inspiradora: paseos entre viñas, divertidas catas, comidas en plena naturaleza... Pero el reto no acaba aquí: ¡ya están trabajando en una línea de aceites y cava!
Bodegas Luis Corbí Coloma
Ctra. N-322, Km. 431. 46354 Los Isidros (Requena, Valencia)
www.bodegasluiscorbi.com
Tel. 646 021 226