- Redacción
- •
- 2021-11-02 00:00:00
En Barón de Ley, que se sitúa en un mágico monasterio benedictino rodeado de viñas, han dado un gran giro en los últimos años impulsado por el enólogo Pablo Tascón: separación de parcelas, nuevas variedades, investigaciones con levaduras autóctonas...
Esta historia tiene todos los ingredientes para alimentar la curiosidad de cualquier lector: una bodega en un misterioso monasterio, un precioso paraje, 600 hectáreas de viñedo propio, vinos que rinden homenaje a las uvas riojanas... ¡y un giro inesperado de guion!
Porque en Barón de Ley, creada en 1985 a imagen y semejanza de los châteaux de Médoc –un proyecto único en la D.O.Ca. Rioja por aquel entonces–, han elevado la adaptación a la categoría de arte. En 2019 culminaron la ampliación de la bodega y redefinieron su forma de trabajar: separación de parcelas, fermentaciones abiertas con raspón, creación de una sala de depósitos de hormigón para blancos y rosados, investigaciones con levaduras autóctonas, nuevas variedades y elaboraciones...
El artífice principal de estos cambios es especialista en viñedo y uno de los enólogos más prometedores del país, Pablo Tascón, director técnico y enólogo principal de la bodega desde 2019: "La innovación y la creatividad están aseguradas no solo en la elaboración de blancos de alta gama, de los cuales es un apasionado, sino en su empeño por diferenciarse en la utilización de las variedades autóctonas de la zona con nuevos formatos de crianza. Una apuesta por la diversidad riojana desde la tierra, desde distintos parajes y diferentes elaboraciones", explican desde Barón de Ley.
Inconformismo y arraigo
Lo que ha permanecido inmutable ha sido la máxima de la bodega: "Partir del viñedo como principal fuente de calidad". En las más de 600 hectáreas de viñedo propio que tienen repartidas en diferentes fincas entre la Rioja Alta y Rioja Oriental –lo que los convierte en uno de los mayores viticultores de la región–, toda la uva se vendimia a mano y posteriormente se realiza una selección manual: por esa mesa pasan cada año cerca de dos millones de kilos de uva, "¡un auténtico hito en Rioja!", apuntan.
La bodega –sus 30.000 barricas integran la segunda sala de crianza más grande del mundo–, rodeada de viñas, se encuentra en una espectacular finca que alberga "un monasterio del siglo XVI en el que hace más de 500 años los monjes benedictinos ya elaboraban vino", recuerdan.
El arraigo a la diversidad de Rioja, la creatividad y el inconformismo definen un proyecto que recupera la esencia de los grandes vinos de Rioja, pero que también juega con nuevos ensamblajes.
Abanderados del cambio
De hecho, hay muchos cambios en sus singulares creaciones –en un par de años sacarán al mercado vinos de parcela y otras sorpresas que saldrán en 2022 que todavía no se pueden desvelar–, y acaban de lanzar el nuevo Reserva de Barón de Ley, el de la añada 2017, en la que Pablo Tascón ya empezó a incluir sus técnicas de tipificación: "Con este Reserva 2017 hemos querido transmitir el terroir más que nunca. La tipicidad de la zona, de sus suelos y de esta añada tan singular no solo en Rioja, sino en toda Europa", explica el enólogo de Barón de Ley.
Por primera vez, han incorporado variedades autóctonas minoritarias –Maturana y Graciano– sin modificar la esencia de la Tempranillo de la zona, y lo han hecho en una añada especialmente remarcable: "Aunque el nivel de producción fue inferior de lo habitual, se ha caracterizado por la pureza y la complejidad, la amabilidad y la expresividad de la zona. Ha imprimido un carácter mediterráneo, concentración y gran equilibrio al resultado final", destacan desde la bodega.
Barón de Ley Reserva 2017 seduce con sus aromas de fruta negra confitada, especias y apuntes silvestres y balsámicos (que aportan profundidad). La crianza de 20 meses, bien integrada, participa con detalles tostados. En boca es envolvente, tiene volumen y las dos variedades minoritarias aportan sensación de frescura. En el posgusto aparecen detalles de hierbas de monte. En cuanto a su estructura, brinda carácter y consistencia en el tiempo.
Barón de Ley
Ctra. Mendavia a Lodosa, Km. 5,5.
31587 Mendavia (Navarra)
www.barondeley.com
Tel. 948 69 43 03