- Redacción
- •
- 2021-12-01 00:00:00
En la misteriosa y bella puerta de Galicia a la meseta aguardan planes tan inesperados como una visita a la fortaleza más grande de la región, una divertida ruta entre lagares rupestres o excursiones a impresionantes parajes.
Naturaleza salvaje, paisajes bañados por los colores del vino, la fortaleza más grande de Galicia, el mayor número de lagares rupestres documentados, un atractivo patrimonio cultural, rutas de peregrinación, una  gastronomÃa muy sugerente... y, por supuesto, unos vinos tremendamente personales e incitantes. Estas son algunas de las sorpresas que aguardan en el fronterizo territorio de la Denominación de Origen Monterrei, al sur de la provincia de Ourense, la misteriosa y bella puerta de Galicia a la meseta –se sitúa a menos de dos horas de los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y Porto (Portugal), y próximamente estará a tan solo dos horas y media de Madrid en AVE–.
Aventura emocionante
Desde la D.O., nos proponen un plan de fin de semana irrepetible: "Con esta experiencia, los que se acerquen hasta aquà conocerán el encanto de su riqueza arquitectónica, belleza natural y amable hospitalidad de sus gentes". Como primera visita, sugieren acercarse al impresionante Castillo de Monterrei, la acrópolis más grande de la Comunidad y el lugar donde se imprimió el primer incunable gallego, un misal conservado en el Archivo Diocesano de la Catedral de Ourense. La Iglesia románica de Santa MarÃa de Gracia, la Torre del Homenaje –con 22 metros de altura–, el antiguo Hospital de Peregrinos –reconvertido en sala de exposiciones– o el Palacio de los Condes también forman parte de esta inexpugnable fortaleza.
Desde allà se puede descender a la Iglesia prerrománica de Mixós –declarada monumento histórico-artÃstico en 1931– o dirigirse hasta VerÃn, conocida por albergar uno de los carnavales de mayor tradición en Galicia (Entroido, declarada Fiesta de Interés TurÃstico Nacional en 2009). "Esta localidad cuenta con diversos puntos de interés, como la Iglesia Parroquial Santa MarÃa La Mayor o los manantiales de agua mineromedicinales de Cabreiroá, Fontenova, Sousas, Fonte do Sapo y Caldeliñas", explican. También destacan la Iglesia y Claustro de la Merced, que alberga el Museo Claustro Mercedario –con un área especÃfica de la D.O. Monterrei–, la Casa de los Acevedo –que acogió un encuentro entre el Felipe el Hermoso y el Cardenal Cisneros–, la Plaza de José GarcÃa Barbón –histórico mecenas y filántropo de la villa– o la Casa del Escudo –data del año 1737–.
Una historia milenaria
OÃmbra, el municipio gallego que cuenta con el mayor número de lagares rupestres documentados –como Xan Preto, que alberga una recreación de una prensa de madera en el propio lagar, o la bodega-lagar As Barrocas–, es otro destino imprescindible y también un lugar idóneo para visitar en Semana Santa y asà descubrir su tradiciones. "Este territorio vitivinÃcola acoge una gran variedad de lugares dignos de ser visitados y recordados, y la naturaleza es espectacular", recuerdan desde la D.O.. Para el segundo dÃa de escapada nos recomiendan adentrarnos en el corazón de la Sierra de Peñas Libres en Vilardevós, y posteriormente dirigirnos a la Fervenza da Cidadella, una cascada con una caÃda de 30 metros situada a poca distancia de la frontera con Portugal. Desde allÃ, la ruta enoturÃstica que proponen se puede dirigir hasta Riós, donde se encuentra la Ruta Europea de la Castaña, con sus castaños centenarios. O hasta el municipio de Castrelo do Val, que es la puerta de entrada al Parque Natural de O Invernadeiro, un espectacular paraje natural con águilas reales, lobos, garduñas, jabalÃes, armiños, corzos, ciervos....
Y dejamos para el final la parte más hedonista de esta ruta, la que lleva a los restaurantes de la comarca, que tienen como protagonistas productos tan suculentos como el pimiento de OÃmbra, las setas, las castañas, el bacalao, las empanadas, el cabrito o los derivados del cerdo... y dulces exquisitos (entre ellos las bicas, las lenguas de obispo o la tarta del Cigarrón –que lleva el nombre de la figura del Carnaval de VerÃn–). Y, por supuesto, a algunas de las 27 bodegas que conforman la D.O. Monterrei: "Permiten viajar por una tradición vitivinÃcola milenaria de más de 2.000 años de historia que ha convertido a los actuales viticultores y bodegueros en los mejores transmisores del patrimonio y cultura vitivinÃcola". Una cultura apasionante y única en el mundo. Redacción
D.O. Monterrei
Calle Castelao, 10 bajo.
32600 VerÃn (Ourense)
www.domonterrei.wine / Tel. 988 590 007