- Redacción
- •
- 2022-09-02 00:00:00
Algo tendrá esta comarca cuando desde tiempos inmemoriales se la ha conocido como Tierra del Vino. ¿Existe algo más bonito que llamar a un lugar con lo que mana de sus entrañas?
Zamora es guardiana de apasionados amores principescos, de cercos y resistencias legendarias y de un bellísimo Románico exclusivo e inigualable en todo el continente. Si la ciudad rebosa arte, historia y cultura por todos sus rincones, el territorio que la enmarca atesora otro tipo de patrimonio de semejante valor: el vitícola. A lo largo de las 650 hectáreas de viñedo que se encuentran en los 56 municipios que componen la D.O.P. Tierra del Vino de Zamora, encontramos auténticas joyas con las que se elaboran vinos de un indiscutible carácter. Un tesoro que lleva echando raíces durante décadas y que ha heredado un territorio en el que siempre hubo viñas que dieron de beber a esta "muy noble y leal" ciudad.
Vida vinculada al vino
Aunque de sobra conocemos las devastadoras consecuencias de la filoxera, que se llevó por delante un buen porcentaje del viñedo de nuestro país, apenas se vio mermada la superficie de cultivo de la Denominación gracias a la textura arenosa de parte del suelo que la compone. Sin embargo, años más tarde, el despegue industrial de las ciudades y el envejecimiento de la población rural hicieron mella en una actividad histórica.
Pero aquellas cepas de más de 50 años e incluso prefiloxéricas en muchos casos no podían echarse a perder y nació para su rescate la D.O.P. Tierra del Vino de Zamora en la primera década del presente siglo. Gracias a su creación se ha revitalizado la actividad vitícola y se ha vuelto a conectar el presente de una comarca con una historia a la que jamás le faltó una copa de buen vino.
Despertando interés
Tempranillos viejísimos, concentrados, nobles y casi eternos. Malvasías frescas, aromáticas y delicadas y otras tantas variedades de gran provecho son las responsables del creciente interés que está despertando esta Denominación de Origen.Tanto es así que el pasado mes de junio, en una agradable jornada, se celebró en el Hotel Gran Vía Las Letras de Madrid una exclusiva cita con profesionales del sector (restauradores, distribuidores, sumilleres...) para que pudieran conocer de lo que son capaces las seis bodegas que acudieron al encuentro.
Una muestra de 24 vinos representó el territorio y el carácter de la comarca. Desde tintos soberbios y con una clase desbordante, hasta la elegancia y frescura de los blancos, pasando por elaboraciones tradicionales como el vino embabujado, que es como se le llama allí al vino blanco elaborado con sus pieles. Una jornada en la que se demostró que Zamora no se bebe en una hora.
D.O.P. Tierra del Vino de Zamora
Plaza Mayor, 1. 49708 Villanueva de Campeán (Zamora)
www.tierradelvino.net
Tel. 980 560 055