- Redacción
- •
- 2022-12-06 00:00:00
Llega la Navidad, mágico tiempo de unión que trasciende las propias fiestas y los regalos porque "lo mejor es compartirla". Y, como manda la tradición, dónde mejor que en torno a una mesa con la mejor comida y el mejor vino.
Diciembre es un mes sobre todo festivo, lleno de momentos entrañables y de reencuentros con amigos y familiares que vive su momento álgido con las celebraciones navideñas, la época más tradicional de todo el año. Y si hablamos de tradición, en estas fiestas no podrán faltar en nuestra mesa los vinos de la D.O.P. Monterrei, hijos de un territorio vinculado a la producción de vino desde hace más de 2.000 años, cuando un propietario romano asentó su villa agrícola de A Muradella en Mourazos (Verín).
Allí es donde se encontró el grupo escultórico Dionisos y Ampelos que podemos ver en el Museo Arqueolóxico de Ourense, además de ánforas o aperos de labranza que indican que los romanos ya cultivaban la vid y elaboraban vino en la zona con una producción que podríamos considerar intensiva, como atestiguan los más de 50 lagares rupestres (excavaciones en roca natural para el pisado o prensado de uva) hallados en la comarca y que podemos visitar en una atractiva ruta turística que documenta la elaboración de vino desde el fin de la ocupación romana hasta la Edad Media.
La marca de la tradición
Y ahí no acaba la historia, ni mucho menos. En el siglo XVI, Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, V Conde de Monterrey
–nombrado por Felipe II Virrey de la Nueva España (1595-1603) y del Perú (1604-1606)– está considerado el primer exportador de los vinos de Monterrei, pues se empeñó en dar a conocer sus vinos en los territorios bajo su mandato en el Nuevo Mundo
Pero a pesar del peso de la Historia, Monterrei es una denominación de origen joven, pues su reconocimiento administrativo no llega hasta 1994 en una apuesta por los vinos de calidad y por mantener vivo el legado de toda esa tradición vitivinícola de la comarca.
Situada al sureste de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal, es la más meridional de las cinco denominaciones de origen gallegas y su zona de producción engloba los municipios de Monterrei, Oímbra, Riós, Vilardevós, Verín y Castrelo do Val. Por allí fluye el río Támega, que contribuye de forma decisiva a la singularidad climática de la zona: un microclima extremo, con veranos calurosos y secos, inviernos muy fríos y considerables oscilaciones térmicas durante la época de maduración de la uva.
El pliego de condiciones de la D.O.P. Monterrei admite 12 variedades –las blancas Godello, Treixadura, Doña Blanca, Albariño, Loureira, Caíño Blanco, y Blanca de Monterrei, y las tintas Mencía, Merenzao, Araúxa, Sousón y Caíño Tinto–, pero sus vinos deben estar elaborados como mínimo con un 60% de variedades preferentes –Godello, Treixadura y Doña Blanca en blancos, Mencía y Merenzao para los tintos–.
Acompañantes perfectos
Con esos mimbres existen multitud de combinaciones, pero la mayoría de sus blancos están elaborados con Godello (notas de fruta de árbol) y Treixadura (de flores), en diferentes proporciones, aunque también se utilizan Albariño, por sus notas cítricas, o Doña Blanca, por sus matices afrutados. Suelen ser vinos jóvenes de un tono amarillo pajizo con ribetes verdosos e intensidad aromática media-alta que en nuestra mesa para estas fiestas acompañarán perfectamente a mariscos y pescados de las rías gallegas: cigalas, nécoras, navajas, doradas, lubinas o rodaballos alcanzarán otro nivel gustativo en su encuentro con los blancos de la D.O.P. Monterrei.
En el caso de los tintos, lo más habitual es encontrar un ensamblaje de Mencía y Araúxa (que es como llaman a la Tempranillo) en diferentes cantidades aunque, como decíamos, al menos un 60% debe ser Mencía por ser una de las variedades preferentes. Son vinos poderosos con notas de frutas rojas cuando predomina la Mencía y de frutos negros en los que la combinación de ambas variedades logra una maduración excelente. Si en nuestras citas navideñas están presentes en la mesa el pulpo a la gallega, la carne de ternera, el cabrito o el cordero, la combinación puede ser inolvidable.
Porque la tradición navideña armoniza a la perfección con la tradición vitivinícola de Monterrei, porque unas fechas tan especiales merecen unos vinos aún más especiales.
D.O.P. Monterrei
Calle Castelao, 10 bajo.
32600 Verín (Ourense)
www.domonterrei.wine
Tel. 988 590 007