- Redacción
- •
- 2023-11-02 00:00:00
Diam Bouchage implantó en 2009 una política medioambiental plenamente integrada en todas sus plantas industriales. Hoy, todas están certificadas según la norma ISO 14001.
Diam Bouchage es una empresa francesa (ubicada en los Pirieneos Orientales) que cada año produce y comercializa más de dos mil millones de corchos con una gama de tapones capaces de satisfacer las diferentes necesidades del mercado en cuanto a suministro de oxígeno para una crianza optimizada de los vinos. Son cifras que sin duda impresionan y que podríamos situar al mismo nivel que ese enfoque medioambiental iniciado hace más de 15 años que compromete a la empresa a mejorar continuamente el rendimiento de sus herramientas de producción siguiendo cuatro directrices principales: en primer lugar, controlar su consumo de energía y materiales y, por tanto, su huella de carbono. Además, mantiene un compromiso con un enfoque de economía circular mediante la recuperación de sus subproductos del corcho y residuos. También se compromete a gestionar los riesgos industriales asociados a sus instalaciones técnicas. Y, por último, se centra en el desarrollo de productos más respetuosos con el medio ambiente como parte de un enfoque de ecodiseño del ciclo de vida.
De la idea a la acción
Pero, ¿cómo se manifiestan esas directrices en acciones visibles? Por ejemplo, en 2021, Diam Bouchage emprendió una ambiciosa trayectoria que implica una reducción del 15% de su huella de carbono de aquí a 2025 porque, como nos cuenta Dominique Tourneix, director general de Diam Bouchage, "sabemos lo importante que es preservar nuestro hermoso planeta. El deseo de trabajar para el futuro, más allá del cumplimiento de la normativa, está en el centro de todos nuestros desarrollos". Por eso, la revitalización de los alcornocales es uno de los pilares de la empresa, que entre 2020 y 2021 ha subvencionado la plantación de 5.934 alcornoques en Provenza y hay planificadas más plantaciones en Francia y España.
Otra acción significativa para reducir su huella de carbono es la mejora de las emisiones del transporte por carretera, para lo que Diam Bouchage se ha adherido al programa FRET21, basado en la reducción de las distancias recorridas, la optimización de los índices de carga y la elección de medios de transporte menos emisivos.
Pero las iniciativas de Diam Bouchage no acaban en sus fábricas, donde sus casi 740 empleados son sensibilizados periódicamente sobre cuestiones medioambientales. La empresa participa en cada vez más iniciativas de desarrollo sostenible y responsabilidad social, y perfectos ejemplos de ello son el desarrollo de las ventas del corcho de origen biológico Origine by Diam y la reactivación de la industria corchera francesa.
Sin duda, un enfoque medioambiental y social que se ha convertido en un referente y que, no en vano, fue reconocido en 2022 con la concesión de la Medalla de Oro EcoVadis, uno de los organismos de calificación de la Responsabilidad Social Empresarial más exigentes del mundo.
Diam Bouchage
Espace Tech Ulrich. 66400 Ceret (Francia)
www.diam-corchos.com
Tel. +33 (0)4 68 87 20 20