- Redacción
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- 2023-12-05 00:00:00
Este elemento facilita su identificación, juega un papel fundamental en el ritual de descorchar un vino y contribuye a asegurar su autenticidad.
Al despojar a la botella de vino de su cápsula es como si la estuviéramos desvistiendo, quitando primero ese escudo protector que custodia y sugiere su esencia. Porque esta peculiar armadura contiene un pellizco del alma del vino, y guarda dentro el esfuerzo y los deseos de quien lo creó.
En Rivercap, líderes mundiales en cápsulas de alta gama, exploran a diario todas las posibilidades que ofrece uno de los elementos más personales de la botella, y trabajan con algunas de las mejores bodegas del planeta. Como Bodegas Arzuaga Navarro, de las más emblemáticas de la Ribera del Duero, con una propuesta enoturística única en España.
Sonia Herrero Martín, responsable de calidad y compras de la bodega, comparte con Rivercap sus impresiones sobre la cápsula: "Siendo la familia Arzuaga una familia vinculada al mundo de la moda, para nosotros el packaging y la forma de vestir la botella tienen gran importancia: el conjunto de botella, etiqueta y cápsula tienen un papel fundamental en el packaging final", señala.
Ritual de apertura
Pero además de ayudar a poner en valor un vino, la cápsula también cumple una función romántica en el ritual de descorchar una botella: "Todos sabemos que el mundo del vino es un mundo de tradición y ritual en el que todos los sentidos entran en funcionamiento desde que tú vas a escoger una botella y te decantas por una u otra. Y para esto juegan un papel importante la etiqueta y la cápsula", apunta Herrero.
Según la responsable de calidad y compras de la bodega, todos los sentidos se ponen a volar al abrir la cápsula: "Entonces descubres el corcho, lo sacas, ves su estado y estás con esa sensación de esperar y de la sorpresa que te vas a llevar al probar los vinos".
Marcar la diferencia
Como también explica Herrero, la cápsula es clave para establecer una relación con el consumidor, una especie de guiño cómplice para que pueda identificar sus vinos favoritos: "Para nosotros, es un medio de comunicación hacia el consumidor, por eso todas nuestras cápsulas van personalizadas. Con esto conseguimos una diferenciación ante nuestros competidores y facilitar la identificación de nuestros vinos ante el consumidor final".
Y, por supuesto, recuerda que es un elemento tremendamente práctico: "La cápsula tiene un papel muy importante en cuanto a higiene para la botella, es al final lo que protege el corcho, que es lo que va a estar en contacto directo con el vino".
Sello de autenticidad
Incluso, la cápsula protege a la botella de posibles falsificaciones (que, como hemos leído en nuestras Historias del vino, asedian al mundo del vino desde la Antigua Roma): "La falsificación en los vinos existe, sobre todo en los vinos de calidad. Nosotros intentamos con esta cápsula darle una autenticidad al vino. Todas nuestras cápsulas las tenemos grabadas, siguiendo un poco un mismo perfil: marca, logo y tipo de vino. Con ello intentamos contribuir a esa autenticidad", sentencia Herrero.
Cápsulas Rivercap
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Tel. 945 627 250
Puedes ver el vídeo del testimonio completo de Sonia Herrero en www.crealisgroup.com/es/espagne/home-espana/