- Antonio Candelas
- •
- 2023-12-06 00:00:00
Pocas personas como Juan Luis entienden el desarrollo de un territorio a través de la defensa de un paisaje vitícola como el de su preciada Rioja Alavesa, que sirve de elemento dinamizador de la comarca en cuestiones de prosperidad socioeconómica. ¡Ahí es nada!
Juan Luis Cañas, tercera generación de la Familia Luis Cañas, ha sabido comprender como nadie el verdadero sentido cohesionador y vertebrador que tiene la viña en Rioja Alavesa. Más allá de los resultados económicos a los que cualquier actividad debe atender, este apasionado conversador no duda en defender que por encima de los números está el compromiso con la sociedad de la comarca. Hoy lo llaman Responsabilidad Social Corporativa, pero resulta que esa manera de entender la actividad empresarial ha formado parte del ADN familiar desde sus comienzos. "Necesitamos que nuestros viticultores crean en su trabajo y reciban un precio justo por sus uvas. Es la única manera que existe para que confíen en la viña como medio de vida y además estén contentos", nos cuenta Juan Luis con verdadero convencimiento y poniendo especial énfasis en ese "estar contentos". Y es que es tan importante el aspecto emocional del que trabaja el campo como hacerlo rentable. Es el verdadero camino para avanzar hacia la revitalización de una comarca y hacerla así imperecedera.
La viña como solución
Como hemos podido comprobar, esta visión de Juan Luis, y por ende de Familia Luis Cañas, nace en la viña y se se traslada a bodega, pero su idea trasciende las barreras vinícolas para abrazar la comunidad y el entorno. Juan Luis tiene claro que el paisaje de Rioja Alavesa es único y en él la viña entendida como cultivo en minifundio es de un gran valor. Distribuir árboles de especies autóctonas entre los viticultores para que los planten en los límites de las parcelas, arreglar los ribazos sin distorsionar la orografía del terreno o favorecer el desarrollo de la fauna son algunas de las iniciativas impulsadas desde Familia Luis Cañas que no solo fortalecen la sostenibilidad del entorno, sino que también involucran a los viticultores locales, fomentando prácticas respetuosas con el paisaje.
Su conexión con la tierra y las personas va más allá de la producción de vino; es un compromiso arraigado en la defensa del paisaje, reconociendo el valor de la diversidad en la viticultura. En el horizonte de Juan Luis Cañas, la sostenibilidad no es solo una palabra de moda, sino una filosofía que se extiende a los viticultores locales, asegurando la preservación a largo plazo de los viñedos y el ecosistema circundante. Además, aboga por la importancia del minifundio, defendiendo la riqueza que aporta a la diversidad y calidad de los vinos de la región. Esta manera de entender la viticultura es capital a la hora de integrar al ser humano en el entorno para proteger el medio ambiente, cuestión muy importante en los tiempos que corren.
Hoy, la clave del futuro
En su mirada al futuro, Juan Luis Cañas entiende que las decisiones de hoy son la semilla del mañana. Con cada acción en pro de la sostenibilidad y la responsabilidad social, está forjando un legado en el que el éxito de Bodegas Luis Cañas se entrelaza inseparablemente con el bienestar de la Rioja Alavesa. Su visión no solo celebra el vino, sino también la herencia cultural, la tierra y la comunidad que hacen de esta región un tesoro único: "Si logramos hacer rentables las viñas cualitativas de la comarca, conseguiremos que perduren en el tiempo, tendremos uvas de mayor calidad y, por tanto, vinos más reconocidos. Y todo redundará en un mejor desarrollo de Rioja Alavesa".
Esa impecable filosofía demostrada con hechos a lo largo de las últimas décadas ha sabido ser leída por el Gobierno vasco, de tal manera que hace unos días Juan Luis Cañas fue galardonado con el Premio Joxe Mari Korta. Una manera de reconocer cómo desde Bodegas Luis Cañas se ha trabajado por el desarrollo de la comarca alavesa favoreciendo el bien común a través de todas las iniciativas planteadas. Desde las que han protegido el patrimonio paisajístico hasta el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la identificación de variedades ancestrales que pueden ofrecer herramientas a los viticultores de la zona para afrontar los retos climáticos del futuro.
En la persona de Juan Luis Cañas ha cristalizado una manera de entender la viña desde reflexión continua sobre el presente, pero también sobre el futuro, y sobre todo incorporando al viticultor como pieza clave de su desarrollo. Ojalá este testimonio cale en el sector para que seamos conscientes de que el mañama será tanto más alentador cuanto más elevado sea el nivel de nuestras uvas a base de mejorar la viticultura, siempre y cuando se mantenga la identidad paisajística y el modo de vida del viticultor.
Familia Luis Cañas
Ctra. Samaniego, 10
01307 Villabuena (Álava)
Tel. 945 623 373
www.familialuiscanas.com