- Diana Fuego
- •
- 2024-06-03 00:00:00
Esta histórica bodega, pionera en el enoturismo y referente en el sector vitivinícola, abandera la apuesta por el cultivo ecológico para facilitar la adaptación a los desafíos que plantea el complejo escenario actual y como garantía de la calidad de sus vinos.
I ncendios encadenados, heladas a destiempo, sequías voraces... En un escenario climático que asedia a la vid desde los cuatro elementos, también brotan ingeniosas soluciones que buscan adaptarla a este complejo statu quo. Es tiempo de efervescencia y de bodegas valientes que no apartan la mirada del centro de la tormenta, sino que apelan a su carácter innovador para abanderar la lucha contra el calentamiento global dentro del mundo del vino.
Una de las artífices de esta visión innovadora y combativa es Marqués de Riscal, que desde sus inicios ha mostrado un espíritu pionero y un respeto reverencial al viñedo. En estos últimos años, han apostado de forma rotunda por el cultivo ecológico como garantía de la calidad del vino y para facilitar la adaptación del viñedo a los desafíos que plantea el cambio climático. "El respeto por el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema hace el cultivo más sostenible y alarga la vida de nuestros viñedos como garantía futura de la calidad de nuestros vinos", sostienen desde la bodega.
De esta apuesta decidida por el cultivo ecológico nace la filosofía 100% organic de Marqués de Riscal que, como explican, se sustenta en tres aspectos: recuperación del carácter varietal, la tipicidad y la personalidad del terruño en los vinos; preservar y garantizar la perennidad del viñedo, y adaptación al cambio climático.
Las vidas de la viña
Mediante el cultivo ecológico y la agricultura regenerativa consiguen que la planta enraíce mejor y extraiga todos los nutrientes que tiene a su alcance: "Así, los vinos reflejan mucho más el terruño de donde proceden", señalan. Además, destacan que la ausencia de productos químicos y los bajos niveles de sulfuroso mejoran las fermentaciones espontáneas con levaduras autóctonas: "Esto provoca que el carácter primario de la variedad de uva esté mucho más presente en los vinos, son más originales y auténticos".
Actualmente, cuentan con 350 hectáreas certificadas en ecológico en Rueda, 370 hectáreas en Rioja y algo más de 100 en proceso de certificación, lo que supone un hito entre las bodegas españolas: "Nuestro objetivo es poner en marcha un tipo de cultivo que permita a nuestro viñedo vivir el mayor tiempo posible", afirma Luis Hurtado de Amézaga, director técnico y de producción de Marqués de Riscal en Rueda.
Estas plantas son más resilientes porque desarrollan un mecanismo de producción de autodefensas naturales, una suerte de escudo frente a diferentes eventos climáticos.
Otro de los puntos más importantes que ha llevado a cabo la bodega durante estos últimos años ha sido el reinjerto sobre viñas viejas –llevan ya 180 hectáreas–, que los ha ayudado a frenar el arranque del viñedo –"debería estar prohibido arrancar viña vieja, pues la viña tiene vocación de eternidad, es paisaje", defiende el master of wine Pedro Ballesteros– y asegurarle una vida más larga (y próspera), como afirman desde la bodega: "No solo se prolonga la vida de los viñedos, sino que además se incrementa su valor".
Vinos 100% organic
"El cultivo ecológico realmente despierta el poder de la naturaleza para que la planta se adapte mejor al entorno que la rodea", concluyen. E, inevitablemente, esto se refleja en unos vinos desbordantes de vida y energía.
Como la gama 100%organic, formada por Marqués de Riscal Sauvignon Blanc, nacido de las raíces y muy evocador, fresco y aromático; Marqués de Riscal Verdejo, que resalta la pureza varietal y el carácter del terruño de Rueda; y Finca Montico, un vino muy elegante y complejo y con una excelente capacidad de guarda. Este último ha entrado recientemente en la categoría Gran Vino de Rueda junto a otro vino blanco de la bodega, Marqués de Riscal Limousin –elaborado con uvas de viñedos viejos en vaso, representa una de las caras más refinadas y excitantes de la variedad Verdejo–. Esta nueva categoría de la Denominación de Origen Rueda, creada en 2021, pone en valor la importancia del viñedo antiguo y el trabajo que realizan los viticultores, preservando el patrimonio de la zona.
Marqués de Riscal
Calle Torrea, 1
01340 Elciego (Álava)
Tel. 945 606 000
www.marquesderiscal.com