- Redacción
- •
- 2024-12-16 00:00:00
Chivite es una de las dinastías vitícolas con más solera y reconocimiento de España. Desde 1647, esta prestigiosa casa ha creado estilo, ha innovado y ha revolucionado el sector, pero sobre todo ha construido una manera de hacer territorio. Hoy da un paso más en este recorrido eterno.
Nunca es fácil, y menos en los tiempos que corren, encontrar el equilibrio entre lo que nos define y lo que nos proponen las tendencias, entre lo nuestro y lo que nos ofrecen de fuera. De las muchas cosas que Chivite puede presumir es de haber mantenido esa precisa y complicada proporción entre la identidad y la vanguardia del conocimiento, entre la tradición y la evolución de los gustos. Ese talento reservado para unos cuantos privilegiados, en este caso se ha apoyado desde el inicio sobre el valioso pilar de la creatividad. Son siglos de poner en práctica una sabia y exitosa manera de entender el sector del vino con la adaptación como modo de vida y la identidad como argumento principal de desarrollo. Así, por ejemplo, supieron en su momento entender y adaptar el fino concepto de largas crianzas del modelo bordelés a la estructura e identidad del viñedo navarro.
La viña, el faro que guía
Cada año, el camino hacia la búsqueda de la autenticidad territorial adaptada al momento de consumo presente comienza en la viña. Son muchos los factores que se cruzan a lo largo de la travesía, pero el viñedo es origen y referencia, y Chivite ha sabido priorizarlo en toda su larga historia. La verdadera responsable de dicha manera de entender esta hermosa acitividad es Finca Legardeta. Las 103 hectáreas de viña que la componen están ubicadas en un entorno delicioso perteneciente al municipio navarro de Villatuerta, muy cerca del río Ega.
La labor de la dirección de viticultura consiste en maximizar la sostenibilidad del cultivo a la vez que se trabaja para enriquecer el entorno a través de técnicas regenerativas aplicadas a los suelos, así como optimizar los recursos hídricos. Qué suelos, exposiciones o técnicas de manejo del suelo son las más adecuadas se decide bajo el máximo rigor para que las variedades, bien sean autóctonas o internacionales, den la mejor versión de sí mismas en cada añada.
Enología con alma
En proyectos bodegueros históricos de tan largo recorrido como es Chivite, las personas que van pasando dejan un legado de honestidad que el sucesor trata de respetar y mejorar para que continúe con renovada vitalidad. Con toda esa herencia asumió David González en 2023 la dirección enológica de Chivite. Con más de 25 años de pasión y dedicación en el mundo del vino, es un nombre reconocido que ha dejado huella en algunas de las bodegas más importantes de España, en zonas como Ribera del Duero y Rioja. Con su experiencia, no solo refuerza la excelencia que siempre ha caracterizado a esta bodega navarra, sino que también aporta una visión nueva, cargada de respeto por la tierra y un enfoque contemporáneo que abre puertas a nuevas posibilidades. En definitiva, da continuidad a los valores que han hecho de Chivite una gran firma.
Con David al frente, Chivite mantiene su compromiso con su patrimonio vitícola y su larga trayectoria, pero también asume una nueva etapa llena de retos y sueños por cumplir. El Chivite Colección 125, que conmemora los 125 años desde su primera exportación, seguirá siendo un símbolo de su rica historia que representa la capacidad de guarda de los vinos de la casa, pero con un toque moderno que responde a los desafíos del cambio climático. La incorporación de variedades como Cabernet Sauvignon y Syrah buscará más profundidad y complejidad en cada copa. Por su parte, el Chivite Finca Legardeta continúa con la esencia de la bodega: destaca la autenticidad de su tierra, con la mirada puesta en capturar un paisaje de bellísima factura y en la pureza y la versatilidad de las variedades que allí se cultivan.
Y no podemos olvidar el espíritu creativo y explorador de Chivite Las Fincas, que con David se siente más vivo que nunca y busca nuevas expresiones frescas de la Garnacha y otras variedades manteniendo la innovación como uno de sus pilares. Este nuevo capítulo en la historia de Chivite es una muestra más de compromiso con su legado, pero también es una invitación a seguir soñando juntos, a enriquecerlo con amor, autenticidad y, sobre todo, con una mirada esperanzadora hacia el futuro. Con David González, Chivite está listo para continuar compartiendo con el mundo vinos que emocionan y conectan con lo más profundo de nuestro ser.
Chivite
Carretera NA-132, Km. 3,1
31132 Villatuerta (Navarra)
Tel. 948 811 000
www.chivite.com