- Redacción
- •
- 2013-06-01 09:00:00
“Queso cada día y un queso para todo el año”. Sea como complemento de una cena frugal, como guinda de una merienda consistente y exquisita o como tabla variada para concluir cada comida antes del postre, la variedad de quesos es tan inmensa que permite siempre sorprender, que invita siempre a seguir descubriendo.
“Queso cada día y un queso para todo el año”. Este proverbio de origen francés es un excelente consejo dietético y gastronómico que invita a no levantarse de la mesa sin hacer un alto en el camino con un sabroso bocado de queso, y a la vez a ser comedidos, teniendo en cuenta el contenido en materia grasa de esa exquisitez que es la leche concentrada y cuajada, uno de los grandes inventos de la historia de la gastronomía. En materia de quesos hay que reconocer que nadie sabe más que los vecinos del norte, no en vano son los primeros consumidores del mundo y también los que exhiben la mayor variedad de estilos, procedencias y formatos.
Pero el surtido de denominaciones de Origen españolas, de producciones tradicionales locales y de pequeñas queserías artesanas da también para pasar un año sin repetir y sin caer en la monotonía. Si alguien lo duda no tiene más que acercarse al expositor de El Club del Gourmet en El Corte Inglés y contar por encima las piezas. O ir señalando los desconocidos para, poco a poco, día a día, emprender un viaje por todas las regiones, pasando de blandos de cabra a cremosos de vaca o curados de oveja o envueltos en tomillo, rebozados en ceniza o ahumados, perfumados con pimentón...
El escaparate de El Club del Gourmet en El Corte Inglés está siempre atento a la variedad, abierto a nuevos proveedores siempre que puedan garantizar la mejor calidad. De esa forma ha entrado Campayo, un excepcional queso manchego elaborado con mimo y pasión por Félix Campayo en su finca Cuarto Perea, cerca de Villarrobledo y Minaya, en el corazón de La Mancha. Ganado propio, ovejas seleccionadas de raza manchega, alimentadas con cereales de la finca y un control integral de la producción, desde el campo hasta la materia prima, la higiene y tecnología de elaboración, el seguimiento de todo el proceso: salado, secado, maduración, hasta la comercialización, es decir, envasado y transporte en perfectas condiciones. Se vende entero o en cuñas.
La otra oferta innovadora no viene directamente de los productores, sino seleccionada y madurada por los afinadores. Caseus Afinadors es una joven empresa regida por profesionales con experiencia y excelente gusto, como Xavier Bordeta y Oriol Urgel, que se encargan de reunir quesos de pastor recién elaborados, hasta 200 producciones muy limitadas, y en sus instalaciones, en armarios climatizados, los maduran hasta el punto óptimo de consumo.
Son seleccionados según su criterio: quesos de ganado propio, con una técnica de elaboración impecable, variedad adecuada, exigencia de regularidad... esfuerzos que dan como resultado quesos de calidad al mejor precio y una amplia gama: frescos, curados, para cocinar o como postres, un poco de todo, nacionales, franceses y algún otro europeo. Ricos y con personalidad.