- Redacción
- •
- 2001-10-01 00:00:00
Zamora es, con diferencia, la provincia española que más leche de oveja produce, materia prima que aprovecha para elaborar unos quesos extraordinarios. Cerca de la capital, en Morales del Vino, está ubicada la quesería Vicente Pastor, que ha preservado el oficio heredado de su familia. Junto a su hermano Juanito, ha llevado a cabo una selección meticulosa de la raza autóctona, para así conseguir uno de los quesos con más personalidad de España.
El Queso
Vicente Pastor
49190 Morales del Toro
Tel. 980 57 40 74
DO: Queso Zamorano. Tipo: Pasta dura. Forma: Redonda y con ondulaciones
(forma de pleita) en la banda. Peso: Alrededor de 2,5 Kg. Cabaña: Ovina, raza
castellana con ascendencia zamorana. Curación: 6 meses mínimo. Cuajo: animal.
Precio por kg.: 2.300 Ptas.
Cuajo animal y leche cruda son los únicos ingredientes. La temperatura de la leche se eleva a 32 grados centígrados, al cabo de una hora se procede al corte de la cuajada, normalmente del tamaño de un grano de arroz. Después se hace el desuerado, el llenado de moldes y la inevitable salmuera. Para su curación pasa a una cámara con 10º C. constantes durante dos meses. En una honda bodega subterránea completará el ciclo de crianza durante cuatro meses más. El queso resulta firme, compacto, con un atractivo color marfil y quedan algunos ojos pequeños e irregulares.
El Vino
Beronia Reserva 1996
Bodega: Beronia. Ctra. Ollauri-Nájera Km. 1,800 26220 Ollauri (La Rioja). Tel. 941 33 80 00
DO: Rioja Calificada. Tipo: Tinto reserva.
Varietales: Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Grado alcohólico: 12,5%.
Consumo preferente: Largo plazo. Precio: 2.000 ptas.
Una elaboración muy cuidada para unos varietales escogidos que aportan mucho color, un cuerpo robusto pero de gran finura, riqueza aromática y un paladar largo. Agrada su nariz, limpia, con aromas de fruta madura (mermelada de moras silvestres) perfumada de especias (vainilla, tabaco) y notas balsámicas. En boca muestra toda su potencia, estructura y amplitud sápida, con una expresión tánica plena de frutosidad y un paladar aterciopelado. Excelente crianza, de perfil clásico, a base de maderas nuevas y de segundo uso, todas de roble americano, que aportan el típico y entrañable gusto riojano, pero actualizado.