- Redacción
- •
- 2012-02-01 09:00:00
Madurado Cantagrullas y Raimat Gran Brut, armonía poco cotidiana
El joven matrimonio formado por Rubén Valbuena y Asela Fernández ha pasado por un prolongado éxodo antes de poner en marcha su atrevido proyecto de quesería en Valladolid. Primero Brasil, luego la Bretaña francesa ofrecieron las pautas para ahora desarrollar una serie de quesos que distan diametralmente de los que se obtienen en la región. El que traemos es un delicioso ejemplo de coagulación láctica, con cuajado que se prolonga hasta 24 horas y suele tener cuatro semanas de maduración. Pero sería grave no probar sus distintas elaboraciones, todas tan originales, todas con leche cruda, por lo que el rebaño -1.200 cabezas de oveja castellana pura- deberá tener como condición indispensable la extrema sanidad.
Esta delicatesen necesita un vino con carácter, pero que respete al máximo sus múltiples facetas gustativas. El espumoso no solamente logra custodiar sabor y aromas sino que aporta, con su cremosidad y su frescura, una nueva y prolongada sensación placentera que se acentúa en los aromas finales. Una armonía poco cotidiana, pero de sorprendente, oportuno y delicioso resultado.
Madurado Cantagrullas
Granja Cantagrullas
Camino del Calvario, s/n
Paraje de Las Parrillas
47453 Ramiro (Valladolid)
Tel. 696 16 86 77
www.granjacantagrullas.com
D.O. No tiene
Maduración: entre dos y cuatro semanas. Peso: alrededor de los 200 g. Precio: 35 €/kg.
Raza: Oveja castellana.
Cata:
Tanto su delicado y tierna apariencia, pequeño tamaño, color blanco, corteza ligeramente ocre, como sus aromas principalmente lácteos, aunque también se aprecian unas notas de almendras crudas o un sutil toque de moho, preparan al paladar para la sensación gozosa de una pasta fresca, golosa y ligeramente acídula, una textura que es plena cremosidad y exquisitez.
Raimat Gran Brut
Raimat
Ctra. Lleida, s/n
25111 Raimat (Lleida)
Tel. 93 505 15 51
www.bodegascarballo.com
D.O. Cava
Tipo: Blanco espumoso
Variedades: Chardonnay
y Pinot Noir
Precio: 19 €.
Cata:
Excelente aspecto, con fina burbuja que se desprende lentamente. Sus complejos aromas denotan su buena crianza, con tonos de corteza de pan, recuerdos de fruta y una limpia impronta floral. Como los buenos espumosos acentúa su cremosidad y frescura, con una equilibrada acidez en el amplio paso de boca. Final muy persistente adornado por un original toque cítrico.