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åCalidad Certificada. Andalucía marca la diferencia

  • Redacción
  • 2008-07-01 00:00:00

Bajo la marca Calidad Certificada, Andalucía ha reunido una gama de productos de extraordinaria calidad que se diferencian de otros similares por su origen, métodos tradicionales y naturales de elaboración, además de por el respeto al medio ambiente en su producción. La diversidad y especificidad de los alimentos andaluces se manifiesta en el reconocimiento de 26 Denominaciones de Origen, siete Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas y 15 Vinos de la Tierra. Fue la Junta de Andalucía el organismo que creó, en 2001, este distintivo que identifica a productos agroalimentarios selectos, únicos, e incorpora el aval de un organismo oficial, como es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca. Se trata de una garantía más para el consumidor, cada vez más interesado en conocer y manejar más información sobre los alimentos a través del etiquetado, puesto que son aspectos como éste los que le influyen cada vez más decisivamente en su elección de compra. En los más de seis años que lleva en marcha Calidad Certificada, su evolución ha sido muy positiva, pues se han acogido ya a la marca más de 1.520 productos pertenecientes a unas 375 empresas. Tomando como referencia el año 2002, el número se ha multiplicado por más de seis. Están presentes prácticamente todos los sectores agroalimentarios. El segmento de vinos, vinagres y licores es el que alcanza mayor representación, con 447 productos y 72 empresas, seguido por los de embutidos y cárnicos, frutas y hortalizas, y aceites y aceitunas. Calidad Certificada ha sido, desde su nacimiento, uno de los ejes en torno a los que se desarrollan las estrategias de promoción genérica de productos andaluces de calidad a través de un plan de promoción que ha conseguido acercarse al público de formas muy diversas y atractivas, como campañas y acciones estratégicas en playas, en la Feria de Sevilla o en Navidad, el patrocinio de los equipos de fútbol de Primera División, la puesta en marcha de un autobús que ha recorrido los centros escolares andaluces para educar a los más pequeños acerca de las bondades de los productos agroalimentarios andaluces de calidad... Es indudable que Calidad Certificada proporciona un valor añadido a los productos a los que se concede su uso y, por tanto, una ventaja competitiva que puede ser decisiva en un mercado cada vez más exigente.

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