- Redacción
- •
- 2002-05-01 00:00:00
Plato de pescadores por excelencia. La cocina más auténtica de las gentes tradicionalmente en contacto con el mar. Al terminar la faena y a pie de barca, preparaban un guiso sencillo en el que empleaban aquellos pescados maltrechos tras su manipulación. Calderetas, sucs, suquets, nugats, o las denominadas zarzuelas, son platos cortados por el mismo patrón argumental: un sofrito, uno o varios pescados, en trozos o rodajas, y un poco de caldo llevado a un hervor rápido. Siempre acompañado de aditivos potentes como ajo, guindilla, cebolla...
El suquet, protagonista de esta armonía, habitualmente se prepara con pescados blancos o de roca, pero también se pueden elaborar con anchoas, sardinas, e incluso los hay monográficos de rape o mero. A la receta, dada la riqueza de ingredientes que admite, se le puede añadir mejillones, almejas, patatas, tomates y pimientos. Es un guiso sustancioso que por méritos propios ha llegado a la alta restauración con alguna que otra variante, en ocasiones no muy acertada. La costa del Mediterráneo es su reducto más emblemático. Plato único de muchas casas y comida cien por cien tradicional.
Puestos a deleitarse con un buen suquet de pescado, procede acompañarlo de unos blancos con marcado carácter varietal, los que aporta la uva Xarel.lo. Una variedad muy armoniosa, dotada de ricos y amplios matices frutales en nariz. En boca estos blancos son frescos, equilibrados y con un singular toque amargo. La Xarel.lo también permite un leve paso por la madera donde consigue más complejidad y persistencia.
Albet i Noya 2001
Albet i Noya, SAT.
Es un vino con aromas muy frutosos, recuerda al melocotón, la manzana, hierba fresca. Equilibrado y muy vivo, con un suave y elegante amargor final.
Creu de Lavit 2001
Segura Viudas.
Hay notas de fruta madura en una nariz con predominio de vainilla. Muy fresco en boca, equilibrado y con el toque amargoso clásico del final.
Marqués de Gelida 2001
Marqués de Gelida - l’Anzinar.
De agradable presencia, color pajizo y brillante. En sus limpios aromas resaltan los tonos de hierba; ligero, fresco, fácil de beber.
Pairal 2001
Can Ràfols dels Caus, S.L..
Excelente en nariz, muy expresivo, destacan aromas de fruta madura y recuerdos de hierba fresca. Fresco y vivo con un final aromático y profundo.
Parató 2001
Parató Vinícola, S.A.
De un color más subido que el resto; destacan los aromas dominantes de la madera. Jugoso en el paso de boca, de agradable final un poco cálido.
Raventós i Blanc 2001
J. M. Raventós i Blanc.
Muy pálido y brillante, con reflejos verdosos. Destacan en él limpios aromas de fruta madura. Goloso, su toque de carbónico le proporciona alegría en el paso de boca.