- Redacción
- •
- 2003-02-01 00:00:00
La Alcarria es una comarca natural situada entre las provincias de Guadalajara y Albacete. En este escenario, rodeado de gran variedad de bellos paisajes, es donde se desarrolla una actividad ancestral de gran arraigo y tradición: la producción de la exquisita Miel de la Alcarria. Un producto de gran sutileza y aroma extraordinario que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres.
La miel, protegida por la Denominación de Origen desde 1992 y registrada como Denominación de Origen Protegida por la Comisión Europea desde 1996, tiene asegurado su origen por el Consejo Regulador. La zona de producción y envasado incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 de la provincia de Cuenca. Su extensión es de 4.245 Km2 y en su morfología se distinguen tres elementos estructurales: el páramo, la cuesta y el valle. El clima es mediterráneo continental, de veranos secos y calurosos y de inviernos fríos. En La Alcarria los matorrales mediterráneos alcanzan grandes extensiones y son de alto interés apícola. La vegetación silvestre, compuesta de multitud de arbustos y plantas aromáticas, asegura una riqueza floral muy peculira. Por sus especiales características y rigurosa elaboración, la producción de este tipo de miel está limitada al fruto de cada cosecha. Generalmente cabe esperar una cosecha de miel con las flores de primavera, y otra con las de otoño.
Este alimento lo producen las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o las que se encuentran sobre ellas y que las abejas liban, transportan y combinan con sustancias especiales propias, que almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. La Miel de La Alcarria es exclusivamente floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico, en este caso produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave paladar. El tratamiento calórico al que se somete a las mieles para su envasado no supera los 45ºC, permitiendo así que se conserven todas sus propiedades. Así, el consumidor podrá encontrar la miel en estado líquido o cremoso dependiendo de su grado de cristalización.
Según su origen floral, la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos: monofloral de espliego, monofloral de romero y multifloral. Es un producto natural con efectos beneficiosos: la acción positiva en enfermedades de tipo vascular, respiratorio, cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antiasmático, además de propiedades antibacterianas y antifúngicas. Una excelente fuente de energía al poder ser asimilados sus componentes directamente por el organismo.
La DO miel de la alcarria en cifras
Fundación del Consejo Regulador:
2º Camino S. Martín, s/n.
19180 Marchamalo (Guadalajara).
Tel. y Fax 949 252 354.
E-mail: consejoregulador@mieldelaalcarria.org
www.mieldelaalcarria.org
Presidente: Félix Esteban Sancho.
Productores controlados ............................................. 63 (10.527 colmenas)
Envasadores inscritos ......................................... 28 (29 marcas comerciales)
Producción año 2002 (Kg.) .............................................................. 103.568