- Redacción
- •
- 2003-02-01 00:00:00
La Agricultura Ecológica surge en los años sesenta como fruto de la concienciación de los consumidores sobre la necesidad de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente y la salud. Se presenta como alternativa a la agricultura industrial, cuyo principal objetivo es el de satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos incrementando enormemente su productividad. No es una moda temporal, es una realidad implantada en muchos países del mundo con el firme objetivo de cultivar productos de calidad a partir de técnicas tradicionales en las que están fuera todo clase de plaguicidas y demás sustancias químicas que dañen el producto final. Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con cerca de 15.000 hectáreas destinadas a este tipo de cultivo, una cifra que pronto subirá gracias a las ayudas concedidas recientemente por la Consejería de Agricultura y medio Ambiente de la Junta de Comunidades, organismo que ejerce como Consejo Regulador de esta denominación, y a la investigación que lleva a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha.
En sólo seis años prácticamente se ha triplicado la superficie de agricultura ecológica. También se ha incrementado notablemente el número de operadores ecológicos, pasando de los 103 del año 96, a los 424 operadores actuales.
Del total de la superficie de la región, los cultivos con mayor presencia son: herbáceos, con 4.625 has.; olivar, con 1.779; vid, con 1.487 (entre las que destacan firmas como Bodega Ecológica Bruno Ruiz y Julián Ruiz Villanueva, Dionisio da Nova García, Vinícola de Castilla y Bodegas Arúspide) y frutos secos, con 810 hectáreas. Destaca también la superficie destinada a pastos y forrajes y a barbecho y abono verde (más de 5.000 has.. entre ambas). Castilla-La Mancha cuenta con 24 explotaciones ganaderas, de ovino y caprino (las más numerosas) y vacuno.
Desde siempre, el agricultor tradicional busca la rentabilidad y la fácil venta del producto, por encima de la calidad. En los últimos años la agricultura ecológica ha introducido un elemento distorsionador: es más cara, lo que repercute sobre el precio final del producto, pero a cambio vende ética y un compromiso con el medio ambiente. Los agricultores pactan cumplir con las normas de producción ecológica que establece la normativa comunitaria europea: no cultivar la misma especie de cultivo en otras parcelas de la explotación en las que no se empleen métodos de agricultura ecológica; elaborar un Plan Anual de Cultivos, y notificar la actividad y someterse a los controles de la autoridad competente.
La agricultura ecológica ha dejado de ser la hermana pobre del campo español para convertirse en una alternativa la que cada vez se acogen más agricultores y ganaderos. Para muchos de ellos es un seguro contra las crisis que en los últimos años afectan a la industria agroalimentaria.
La DO agricultura ecológica
Organismo de Control de la Agricultura Ecológica
en Castilla-La Mancha
C/ Pintor Matías Moreno, 4. 45002 Toledo.
Tel. 925 266 751 / 925 268 932 Fax 926 266 722
Jefe de control productores: Miguel Chillarón
Jefe de control elaboradores: Fernando Riaguas
Superficie controlada ............................................... 14.790 Has.
Productores inscritos .......................................................... 387
Elaboradores ........................................................................ 37