- Redacción
- •
- 2014-03-05 08:37:33
La receta de Pedro Espina es una inmersión en el mar donde incluso el pícaro toque del wasabi llega como con sordina, con la elegancia y la sensualidad del baile de una sirena. Por más que intentamos combinarlo con los sakes, en cada cata nos sugería fusión, armonizarlo con vinos españoles con estilo propio aunque bien diferentes, no solo blancos pero sí inconfundibles, con nombre y apellido.
Manzanilla Solear
Bodegas Barbadillo. D.O. Jerez
La pareja de hecho entre los generosos secos y los pescados crudos se ha convertido en una combinación tan clásica e incontestable como el café con leche. Y la cata confirma que los aromas y posgusto de frutos secos de la manzanilla, y su toque salino y fresco engranan perfectamente la sucesión de cada bocado del tartar con el siguiente.
Viña Sol 2012 50 Aniversario
Bodegas Torres. D.O. Penedès
Medio siglo ha cumplido la que Miguel Torres califica como su primera experiencia, su vino de garaje. Con leves variantes se ha mantenido siempre tan fresco y versátil, capaz de animar platos planos y de refrenar los excesivos. Y aquí no podía fallar, el tartar le extrae unas deliciosas notas dulces y eso limpia el bocado.
Señorío de Guadianeja Petit Verdot
Vinícola de Castilla. D.O. La Mancha
Entre la panoplia de blancos no podía faltar experimentar con un tinto, y la Petit Verdot, en este monovarietal frutal y alegre funciona. Quizá porque ese toque floral boscoso, de fruta roja ácida, de tierra, es lo único que no lleva el plato y de esta manera se redondea.
Recaredo Intens 2010 Rosado Gran Reserva
Cavas Recaredo. D.O. Cava
Un cava fresco, con la acidez del carbónico viva, siempre combina con los pescados japoneses y las algas. Pero la carne roja del atún pedía la sugerencia rosada de Pinot Noir y Monastrell y el efecto del tiempo en un gran reserva. Acierto pleno: el brut nature esconde recónditas notas dulces que le faltan al plato.
Abadal Picapoll 2012
Bodegas Abadal. D.O.Pla del Bagés
La variedad se llama en Francia Folle Blanche y es la madre de los grandes destilados Cognac y Armagnac. Aquí la viene recuperando Abadal en Cataluña y se muestra golosa y frutal, con un tacto denso y envolvente y un final un punto amargo. La combinación con el plato es original y enriquecedora.
Calendas 2013
Bodegas Ochoa. D.O. Navarra
Trío de ases: la fresca Viura se anima con la personalidad y estructura de la Chardonnay y con los aromas de la Moscatel de Grano Menudo, la joya más caprichosa de esta bodega. Así, cada una aporta al plato una pincelada: cuerpo para aguantar el pulso graso y el picante, golosinería para cortar y empezar otra vez y viveza para que cada bocado parezca nuevo.