- Redacción
- •
- 2017-01-21 19:12:40
De niño está ‘enmadrado’. De joven se hace nómada. Se mueve por deseo sexual y muere de puro placer. El resultado... una carne blanca y tersa, pecado para vivir una gran Cuaresma.
Q uien ponga los pies en Noruega alguna vez en su vida comprenderá mejor la historia de un pez cuyo deseo sexual es capaz de llevarlo al fin del mundo. Hace unos 20 años que lo tenemos en todas las pescaderías de nuestro país pero... ¿qué sabemos del skrei? Este pececillo barbudo tiene una curiosa historia digna de ser narrada: el skrei vive en el gélido mar de Barents, bien al norte de Europa. Es un bacalao inquieto, migratorio, de ahí su nombre: Skrei, que en lengua vikinga es skrida, lo que viene a signicar nómada.
Así es: nómada y familiar. Se sabe que los primeros años de su vida convive con sus padres y hermanos, hasta que llega un momento en el que al pececillo se le enciende su apetito sexual, entonces abandona a sus progenitores para buscar fogosamente el placer. Así viaja durante casi dos meses y en total soledad más de mil kilómetros hasta alcanzar los fiordos noruegos, las islas Lofoten, el archipiélgao de Vesterålen. Cuando llega a su destino, se encuentra en una algarabía de hambrientos sexuales... Lo que viene después, sinceramente, no lo puedo narrar, es cosa íntima de los skreis.
Lo que sí puedo contar es que de enero a abril estamos en plena temporada, que su carne es sabrosísima, blanca y firme y que a la redacción de MiVino nos encanta. ¡Buena armonía!
Fino CB
Bodegas Alvear
D.O.P. Montilla-Moriles
www.alvear.es
Pedro Ximénez
De entrada no confiábamos mucho en esta opción, pero ver para creer. El fantástico plantel aromático que despliega el vino y su paso seco y fresco con los recuerdos de velo de flor hacen que la combinación con el skrei elaborado al pil pil y su particular textura sea de una bellísima factura. Resulta ser una de las armonías más recomendables.
Luis Cañas Crianza 2013
Bodegas Luis Cañas
D.O.Ca. Rioja
www.luiscanas.com
95% Tempranillo, 5% Garnacha
Queríamos hacer un intento de desmontar el tópico de pescado con vino blanco. La receta utilizada, el sabroso skrei preparado a la vizcaína. Nos convenció y resultó ser una opción sensacional porque la estructura y personalidad de este crianza riojano no invade en absoluto los diversos matices del plato. Al contrario, los ensalza de forma magistral.
Núria Claverol 2014
Bodegues Sumarroca
D.O.P. Cava
www.sumarroca.es
Pinot Noir
Por la delicadeza de sus aromas, en un principio nos puede parecer que se va a quedar corto, pero nada más lejos de la realidad. La espléndida acidez, el cuerpo y los matices licorosos, afrutados y florales bien presentados soportan con mucha solvencia la textura y el sabor del bocado, unos canapés de brandada de skrei que no tardaremos en repetir.
O Con 2013
Viños de Encostas de XL Sebio
D.O.P. Rías Baixas
www.xlsebio.es
Albariño
Este Albariño está a la altura en todo momento. Gracias a su carácter atlántico, su buen perfil aromático y la complejidad que nos ofrece en boca, se convierte en una gran opción para disfrutar de un tradicional bocado navarro: bacalao ajoarriero. La frescura del vino viene de maravilla para limpiar el paladar y poder seguir disfrutando de este manjar.