- Redacción
- •
- 2017-04-02 11:17:52
Medicina para parturientas. Penitencia para creyentes. La tapa para acompañar a vinos dulces. Bocado de 'aprovechamiento'. ¿Quién sabe de dónde viene esta tradición de hacer torrijas en la Semana Santa? Aquí la pequeña historia de un pan duro
E n tiempos de hambruna en nuestro país, el tener un trozo de pan era una suerte y el tener un trozo de pan duro era un lujo. Quien curiosee en la historia acabará en alguno de los relatos de uno de los primeros gastrónomos de la humanidad que fue Marcus Gavius Apicius. Nuestro gourmet romano, quien mencionó en uno de sus relatos un dulce muy parecido a nuestras torrijas tradicionales. Y hablamos de tradicionales porque las de verdad se elaboraban con panes duros, los que acababan perdidos dos o tres días en las paneras familiares. Con ellos se elaboraba (se elabora) un rico dulce a base de leche (o vino), azúcar, huevos, aceite y si además le ponemos canela, vainilla y una cáscara de limón... ¡la bomba! De esta receta tradicional a la actualidad la historia de la torrija llega hasta la invención, en pleno siglo XXI, a la creación de panes especiales para torrijas. Pero antes de llegar a las torrijas fashion y deluxe de hoy... parece ser que ya en el siglo xv se elaboraban las torrijas no como pecadillo sin importancia, sino como alivio, recuperación y energía para las mujeres que acababan de dar a luz. Y a comienzos del siglo xx, algunas tabernas castizas del Madrid con solera servían vinos blancos con una tostada golosa muy parecida a la torrija que, sinceramente, nos vuelve locos a todos los miembros de MiVino. Aquí va nuestra propuesta para conseguir la mejor armonía.
Tostado de Costeira
Viña Costeira
D.O.P. Ribeiro
www.costeira.es
Treixadura
Esta tradicional elaboración de la zona del Ribeiro rescatada en los últimos años es una opción deliciosa para acompañar a nuestro dulce protagonista. Sabores y aromas se funden con acierto, pero lo que realmente es una gozada es la combinación de texturas. La cremosidad del bocado y la untuosidad y frescura del trago son toda una experiencia.
Ochoa Vendimia Tardía
Bodegas Ochoa
D.O.P. Navarra
www.bodegasochoa.com
Moscatel de Grano Menudo
Los aromas florales de la variedad y una cuidada elaboración cuya uva procede de una vendimia tardía aportan un toque exótico al conjunto. Uno de los aspectos que se agradecen de esta armonía es la frescura que desarrolla en boca. Compensa el dulzor y agiliza el paso. Un consejo: gana servido a una temperatura que no sobrepase los 8ºC.
Piedra Luenga Bio PX
Bodegas Robles
D.O.P. Montilla-Moriles
www.bodegasrobles.com
Pedro Ximénez
No podíamos dejar de probarlo con un vino elaborado con la uva por antonomasia de los dulces, la Pedro Ximénez cordobesa. Es intenso, profundo y con mucha complejidad de matices. Para que no se imponga es recomendable que el trago sea más bien cortito. Esto hará que el bocado quede perfectamente sazonado por el vino sin caer en excesos.
Castaño Dulce
Bodegas Castaño
D.O.P. Yecla
www.bodegascastano.com
Monastrell
Intenso, profundo, balsámico, complejo y de aromas de fruta negra en mermelada. Así es este tinto dulce que entabla un interesante diálogo con los matices de especias dulces y el toque de cáscara de limón. El cuerpo del vino sirve de contraste con el tacto meloso de la torrija. Esta opción es un ejemplo de carácter mediterráneo en estado puro.