- Antonio Candelas
- •
- 2017-05-05 09:38:51
Se desean o se odian. Provocan intolerancias o adicciones. Hay quien las devora sin tiempo y quien las abre a ritmo de vértigo. Afrodisiacas y tentadoras. Este trago de mar con más de 3.000 años de historia tiene un secreto guardado entre sus conchas.
V ida sedentaria: comen y descansan. Bocado afrodisiaco debido a la cantidad de zinc que poseen. Ya desde el siglo xvii, las ostras que consumimos son de criadero, la temperatura del agua en que viven pueden llegar a determinar la rapidez de su tamaño e incluso el sexo de una ostra: "Si las aguas son cálidas y la comida abundante, suele ser sinónimo de crecimiento acelerado y nacimiento de una hembra gorda y cremosa con miles de minúsculos huevos; si las aguas son frías, las ostras crecerán lentamente, su madurez sexual se irá aplazando indefinidamente y su textura será más magra y quebradiza". Así disemina Harold McGee en La cocina y los alimentos la vida y sexualidad de una ostra. Con más de 3000 años de historia, se alimentan del plancton y del agua y las partículas que viven en ella. ¿A quién se le ocurrió abrir una ostra por primera vez? ¡Quién sabe! Lo que sí sabemos es que no es tarea fácil. Por eso, la habilidad de abrir ostras es un trabajo bien cotizado que se pone a prueba todos los años en la mayor competición de abridores de ostras del mundo en Galway. En España tenemos un campeón de origen marroquí capaz de abrir 36 ostras en poco más de cinco minutos, su nombre es Nabil Rezouki y se le puede ver en Ostras Daniel Sorlut en el Mercado de San Miguel en Madrid. Sin embargo, el Récord Guinness lo ostenta el francés Bernard Gonthie, quien abrió 17 ostras por minuto.
Manzanilla La Guita
La Guita
D.O.P. Jerez y Manzanilla
www.laguita.com
Palomino Fino
La cercanía al mar, la elaboración bajo velo de flor y su perfil aromático delicado basado en notas de flores, frutos secos y miga de pan hacen de esta manzanilla una opción ideal para nuestro molusco protagonista. La salinidad y frescura que nos ofrece en boca es un complemento ideal para la cantidad de matices marinos que nos aporta el bocado.
Carlota Suria Brut Nature 2014
Pago de Tharsys
D.O.P. Cava
www.pagodetharsys.com
Macabeo
Ostras y cava es sin lugar a dudas una de las armonías más exitosas. Nos hemos decantado por este de la zona de Requena por la calidad de su burbuja y la complejidad aromática que aporta el origen ecológico de las uvas, así como la segunda fermentación en botella. Todo ello hace que el conjunto se convierta en toda una experiencia para los sentidos.
Viore Verdejo 2016
Bodegas Viore
D.O.P. Rueda
www.bodegasriojanas.com
Verdejo
Era interesante poder enfrentar al apreciado bocado con un blanco de interior. Y para ello qué mejor variedad que la castellana Verdejo elaborada en un vino con buena intensidad aromática, pero sin que los detalles tropicales se impongan en el conjunto. La frescura y el equilibrio de sensaciones encajan con soltura. ¿Lo mejor? El juego de sensaciones salinas y minerales.
Cuentista 2013
Bodegas Prado Rey
Sin indicación geográfica
www.pradorey.com
Tempranillo
Esta curiosa opción se trata de un blanc de noirs con una crianza de nueve meses de barrica de roble americano sobre lías de Verdejo. Podríamos pensar que la presencia de los ahumados de la barrica podría apoderarse de la ostra, pero ni el trago es tan intenso ni el sabor del molusco tan ajustado como para que no se complementen. Quizá sea la opción más exótica.