- Antonio Candelas
- •
- 2017-11-02 12:57:22
De carnes tersas, sabores rotundos, aromas a terruño, la caza menor llega a las mesas extraída de las ollas de 'a fuego lento' desprendiendo los aromas a chimenea, lluvias de días largos y platos repletos de contundencia para mojar pan. Se abre la veda.
C omo llegan las lluvias, el frío cortante, la nieve a las cúspides de las montañas y los vientos gélidos del invierno, aparece en nuestra alacena la riqueza de la tierra en forma de exquisitos hongos, los aromas de guisos a fuego lento invadiendo nuestras casas y los platos soperos donde reposa la perfección de la carne de temporada: la caza. La historia de la humanidad está relacionada íntimamente con el acto en sí de la caza: la caza y el hambre, la caza y la alimentación, la caza y el abrigo; la caza y la cocina... Recordamos el gran Diario de un cazador de Miguel Delibes, donde nos hacía un retrato de la España rural de los años 50; o aquel librazo de Gonzalo Sol editado por El Viso en 1990 y titulado Caza y cocina donde nos descubría la importancia de la caza vinculada al día a día, a la ideología, creencias; o aquellos textos de Néstor Luján con los que salivábamos ante un relato exahustivo de la Lièvre en Civet (Carnet de ruta: las recetas de Pickwick. Ed. Tusquets, 1982). La literatura está repleta de libros que elogian o critican, aman u odian el acto de la caza, pero lo cierto es que los grandes cocineros del mundo no pasan por alto un buen plato de liebre, codornices, pichón, paloma, becada, faisán... Y ¿qué sería de la caza en la mesa sin un gran vino para acompañar la velada? Aquí dejamos este Taco de Venado en su Jugo y Parmentier de Colinabo de José Luque, del Hotel Palace de Madrid, para una armonía de invierno.
Finca La Fideuera
Codorníu
D.O.P. Cava
Se trata de uno de los cavas que estrenan la nueva mención de Cava de Paraje Calificado aprobada recientemente. La finura, complejidad, el carácter varietal perfectamente armonizado en un conjunto de ensueño y su elegante estructura son las herramientas que este vino utiliza para ensalzar todas las virtudes del bocado, haciendo de él un plato excepcional.
Palo Cortado Pedro's Almacenista Selection
Viniberia
D.O.P. Jerez y Manzanilla
Palomino
El poderío del bocado parece que con quien mejor puede conjuntar es con un trago de su misma entidad aromática. Podría parecer excesivo, pero si optamos por un palo cortado del corte que proponemos con una buena acidez y suavidad en su recorrido todo adquiere un agradecido equilibrio y un diálogo de matices que se prolonga hasta el infitnito.
Gran Albina Reserva 2012
Bodegas Riojanas
D.O.Ca. Rioja
Tempranillo, Mazuelo, Graciano
Buscando entre los vinos de Rioja que pudieran acompañar bien a nuestro protagonista, nos hemos encontrado con este, que pone en juego aromas de crianza con una complejidad bien trazada además de una amable acidez que equilibra toda la gama de matices y texturas del alimento. El largo posgusto hace que la armonía se prolongue.
Mas La Plana 2012
Bodegas Torres
D.O.P. Penedés
Cabernet Sauvignon
Para elaboraciones donde predominen los matices especiados es necesario contar con un vino que se lleve bien con semejante gama de sabores. Esta es sin duda una de las opciones más deliciosas. La armonía entre los matices de fruta, especias, cacao y la fina crianza hace que nos encontremos ante toda una experiencia para los sentidos.