- Antonio Candelas, Laura López Altares
- •
- 2019-01-31 00:00:00
La pizza desata pasiones desenfrenadas; tantas que hasta cuenta con su propio Día Internacional: el 9 de febrero. El bocado más exportado de la gastronomía italiana vive un silencioso idilio con el vino al que no hemos podido resistirnos.
L a respuesta correcta siempre es "pizza". Tiene poder para cambiar el curso de nuestros días (y noches) y hace falta mucha voluntad para resistirse a su hipnótica llamada. El bocado más deseado es una gloriosa mezcla de pan, tomate, queso mozzarella y otros ingredientes –a veces disparatados– que provoca un placer irrefrenable, incluso cuando se devora fría a la mañana siguiente. El mundo estará eternamente en deuda con Nápoles por haberla inventado en torno al siglo XVIII –tiempos en los que pertenecía al Reino de Aragón, por cierto–; pero su historia, ligada al pan, nos lleva miles de años atrás. Viajar a los inciertos orígenes de la pizza significa adentrarse en la antigua Grecia –donde comían plakuntos, un pan plano con hierbas, especias, ajo y cebolla–, en las cenizas de Pompeya –dicen que entre sus ruinas se encontró un pan que recordaba a la pizza–, en las filas de los ejércitos persas –preparaban pan con queso y dátiles– y romanos –muy aficionados a la focaccia– o en las páginas de la Eneida –se hace referencia a un plato similar–. Pero fue en las humildes callejuelas de la caótica Nápoles donde se fraguaron las primeras pizzas con aquel misterioso fruto venido de Los Andes: el tomate. Para los napolitanos solo hay dos variedades legítimas: la margherita (tomate, mozzarella, albahaca) y la marinara (tomate, orégano y ajo). Aunque nosotros nos hemos encomendado a las manos expertas del pizzaiolo manchego Jesús Marquina –Il Dottore Marquinetti–, pentacampeón del mundo de pizzas.
Essential 2015
Juvé & Camps
D.O.P. Cava
Xarel·lo
La clave de esta armonía está en que el cava es brut. La amabilidad de sus aromas y sabores se potencia y corresponde con acierto ante el familiar bocado. Las notas anisadas, florales y de repostería le dan el toque mediterráno tan apropiado. El punto divertido y juguetón lo pone la burbuja, fina, bien integrada, que refresca, limpia y nos anima a seguir disfrutando.
Finca Río Negro 2017
Bodega Finca Río Negro
V.T. Castilla
www.fincarionegro.es
Gewürztraminer
Al encontrarse los exóticos matices de esta uva con una elaboración con ingredientes de origen vegetal, se crea un conjunto bien equilibrado en el que nada destaca sobre el resto. Del vino podemos decir que en boca, además del volumen con el que se desarrolla, nos brinda unos recuerdos cítricos que le aportan el toque refrescante.
Rioja Vega Rosado 2017
Bodega Rioja Vega
D.O.Ca. Rioja
www.riojavega.com
Tempranillo Blanco, Tempranillo
Esta elección nos enseña una generosa e intensa gama de aromas marcada por la presencia de recuerdos de fresón y frambuesa con un toque licoroso que se funde en un fondo floral delicado. Todo ello sumado a la untuosidad de su recorrido y la frescura que transmite su acidez son ideales para combinar con nuestra pizza favorita.
Baltos 2016
Dominio de Tares
D.O.P. Bierzo
www.dominiodetares.com
Mencía
En cuestión de tintos, nos hemos decantado por este Mencía de cabecera que enseña bien las cualidades de esta uva, que en este caso está sazonada por un roble de presencia moderada. Su frutosidad respaldada por un paladar gustoso y vibrante se entiende muy bien con creaciones pizzeras en las que el queso sea el ingrediente principal.