- Antonio Candelas, Laura López Altares
- •
- 2022-06-28 00:00:00
Si hay un bocado capaz de resucitar a zombies del sábado noche y otras pendencieras especies hambrientas es esa providencial mezcla de huevos pochados, beicon, salsa holandesa y panecillos conocida como huevos Benedict. Este vicio dominical se suele acompañar de cócteles como el Bloody Mary... ¡pero nosotros lo preferimos con vino!
El milagro anti-resaca tiene nombre de pecado de fin de semana: los huevos Benedict; o, lo que es lo mismo, huevos pochados (o escalfados) con bacon crujiente sobre english muffins –unos esponjosos panecillos salados– y cubiertos de untuosa salsa holandesa –se elabora con huevo, mantequilla, zumo de limón, agua fría, sal y pimienta–.
Estos gloriosos huevos son los reyes indiscutibles del brunch, ese desayuno anglosajón tardío que el escritor Guy Beringer definió en un artículo publicado para Hunter’s Weekly en 1895 como "alegre, sociable y provocador", y con un superpoder añadido: "Barrer las preocupaciones y las telarañas de la semana".
En Nadar con atunes: Y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien, el estimulante Pau Arenós aborda las dos leyendas que pudieron dar lugar a los huevos Benedict.
La primera de ellas atribuye su origen a un broker juerguista, Lemuel Benedict, cuya historia relató The New Yorker el 19 de diciembre de 1942: "Hace cuarenta y ocho años [1894], Benedict entró en el comedor del viejo Waldorf para un desayuno tardío. Tenía resaca y pidió tostadas con mantequilla, bacon, dos huevos escalfados y salsa holandesa, el plato que, desde entonces, lleva su nombre". Arenós sugiere que el maître Oscar Tschirky habría cambiado las tostadas por unos panecillos: "Qué perfecta narración. Lástima que no haya pruebas", escribe.
El famosísimo restaurante neoyorquino Delmonico's también presume de haber creado tan codiciado plato: su chef Charles Ranhofer recogió en el aplaudido The Epicurean la receta de unos Eggs à la Benedick... ¡en 1894! Y aquí va un último y fascinante apunte de Arenós: al parecer, Oscar Tschirky trabajó en Delmonico's antes de fichar por el Waldorf-Astoria... ¿Acaso ambas teorías cobraron vida en esta suerte de vórtice culinario?
Fino Dios Baco
Bodegas Dios Baco
www.bodegasdiosbaco.com
D.O.P. Jerez
Palomino
Aunque nunca ha sido fácil armonizar aquellos platos que tienen en el huevo su producto principal, tenemos que decir que, en este caso, la presencia de otros ingredientes favorecen esta labor. Este fino ayuda con la sensación punzante y todos los matices de la crianza biológica. Su frescura facilita la limpieza del paladar e incorpora matices que sin duda participan en que el conjunto sea delicioso.
La Vinya del Music 2019
Can Matons
www.raventoscodorniu.com
D.O.P. Alella
Pansa Blanca
Esta maravilla nacida de una viña centenaria del mismo nombre nos ha parecido ideal por varios motivos. La principal es la frescura que despliega, pero después nos encanta por su volumen, complejidad y finura. Todo ello casa a la perfección con el bocado porque, al igual que en la anterior propuesta, nos ayuda a preparar el paladar y sobre todo en cuanto a matices está a la altura.
Finca Río Negro Sobre Lías 2021
Bodega Finca Río Negro
www.fincarionegro.com
V.T. Castilla
Gewürztraminer
No sabíamos si con una uva de caracterísiticas tan singulares como esta nuestro plato podría comportarse con soltura. La verdad es que el resultado es muy convincente porque no hay excesos aromáticos, aunque la identidad varietal está presente y, sobre todo, el trabajo de lías hace que haya volumen. Esa textura glicérica envuelve los sabores del plato y los expande.
Rovellats Premier Brut Nature
Rovellats
www.rovellats.com
D.O.P. Cava
80% Parellada, 20% Macabeo
Para terminar, nos fuimos al otro extremo. Una elaboración que primara la sencillez aromática basada en matices frutales, frescos y propios de la segunda fermentación en botella. Esta opción es adecuada porque la burbuja está bien integrada y es el vehículo perfecto para refrescar el paladar. El resto de detalles de confitería, heno, camomila y algún cítrico se mantiene y da alegría al conjunto.