- Antonio Candelas, Diana Fuego, Foto: demidoff / AdobeStock
- •
- 2023-04-27 00:00:00
Las tapas son las embajadoras más divertidas e icónicas de la gastronomía española, causan furor en todo el planeta y hasta cuentan con su propia fiesta: el Día de la Tapa, que se celebra el tercer jueves de junio. De Andalucía al País Vasco, no hay bar que no las reverencie con su propia especialidad: tortilla, croquetas, jamón ibérico...
Croquetas, huevos rotos, queso, torreznos, jamón ibérico, bravas, ensaladilla, pulpo á feira, gildas –sinuoso homenaje al icónico personaje cinematográfico–, tortilla, calamares, gambas al ajillo... Podríamos contarnos como país de tapa en tapa. Y sería una historia suculenta y fascinante. Estos deliciosos bocados se reverencian en bares y restaurantes de toda España y representan la quintaesencia de nuestra gastronomía; por eso, aspiran a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: "Las tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional", defiende el BOE en su alegato a favor de la tapa como estandarte patrio.
Y no es para menos. Tapear e irse de pintxos –y, ojo, porque en un país tan dado a los debates, existe el consenso absoluto– es la actividad que más nos apasiona, "una institución", según apunta El gran libro de la Guía Michelin, de Larousse. Esta sabrosa tradición también ha hecho cómplices a los mejores cocineros españoles, e incluso ha conquistado el resto del planeta.
Lo más curioso es que su propia existencia está definida por la bebida, a la que escoltan, y así lo recoge la RAE: "Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida". Una de las teorías más extendidas sobre su origen apunta a la antigua costumbre de tapar con pan o jamón los vasos de vino en los bares –así impedían que se colara polvo, arena o bichos indeseados–. Aunque hay otras historias que las vinculan a la realeza: ¿las patentó Alfonso X el Sabio para evitar la embriaguez?, ¿fueron los Reyes Católicos?, ¿o quizá Alfonso XIII?
Nunca lo sabremos, pero eso no impedirá que disfrutemos intensamente de nuestras embajadoras culinarias más seductoras.
Fino Eléctrico
Bodegas Toro Albalá
www.toroalbala.com
D.O.P. Montilla Moriles
Pedro Ximénez
El mundo de la tapa es casi tan extenso como el del vino, y por eso hemos seleccionado cuatro elaboraciones muy diferentes para abarcar el mayor número de creaciones posibles. Este fino cordobés es un acierto para acompañar a toda la gama de de ibéricos de bellota por su frescura y sensación punzante, que potencia todo tipo de tapas que tengan como ingrediente nuestro principal alimento patrio.
Pazo de Seoane Rosal 2022
Lagar de Cervera
www.riojalta.com
D.O.P. Rías Baixas
54% Albariño, 35% Loureiro, 6% Treixadura, 5% Caíño Blanco
La nueva añada de este estupendo vino de la subzona O Rosal nos ha conquistado por su intensidad aromática y su marcada personalidad que lo convierte en un candidato de lujo para acompañar a un sinfín de deliciosos bocados en los que el pescado y marisco marquen la pauta. Empanada de vieiras, berberechos al vapor, pulpo à feira... ¡La lista podría ser inagotable!
Enate TS 2021
Bodega ENATE
www.enate.es
D.O.P. Somontano
Tempranillo, Syrah
Aunque nos hicimos eco de su lanzamiento hace unas semanas, hoy lo recomendamos porque la condición que debe cumplir un vino para tapear es su versatilidad, y este la tiene por su amabilidad y expresión frutal. De tal manera que puede combinar con una rica chistorra, pero también con otros bocados que pueden abarcar otros ingredientes como carnes blancas, setas, verduras a la parrilla...
Finca Élez Syrah 2020
Finca Élez
www.pagofincaelez.com
D.O.P. Pago Finca Élez
Syrah
Con la misma premisa de encontrar vinos de texturas equilibradas y sabrosos en conjunto, hemos dado con este Syrah que nos ha deleitado en el caso de decantarnos por preparaciones en las que la caza sea la protagonista. Nos fascina cómo su certera identidad varietal se funde con la complejidad de este tipo de preparaciones desde un elegantísimo segundo plano.