- Laura López Altares, Antonio Candelas, Foto: Jose Antona/Wirestock Creators / AdobeStock
- •
- 2024-05-01 00:00:00
La historia de Galicia podría contarse de empanada en empanada: las de 'xoubas' de los pueblos marineros, las de 'raxo' de las tierras del interior... Su suculento relleno, casi siempre preparado con una 'zaragallada' (sofrito de tomate, cebolla y pimientos), está deliciosamente sellado por una fina masa que la convierte en juego gastronómico.
Esa Galicia magnética e irreductible en la que nos hemos adentrado sabe a productos artesanales tan extraordinarios como la empanada, con esa masa fina y crujiente que custodia un enigmático interior, siempre suculentísimo, donde caben tantas galicias como puedan imaginarse.
Escribía el poeta gastronómico Álvaro Cunqueiro en La cocina gallega que "Galicia es el país de las empanadas, y conviene decir que se han ensayado empanadas de casi todo". Aunque se podría afirmar con una pizca de atrevimiento (y mirando al mismo tiempo al monte y al mar) que las más célebres son las de raxo –lomo de cerdo– y xoubas –sardinillas–; también son muy populares las de berberechos, mejillones y vieiras de las Rías Baixas, zamburiñas, pulpo, anguilas, lamprea, xarda –caballa–, bacalao, congrio, papuxas –unas avecillas ahora protegidas– de Monforte de Lemos, liscos –panceta–, carne, conejo o zorza –picadillo–.
También decía el perspicaz Cunqueiro que en Galicia "no hay fiestas sin empanadas" y que "al carácter del gallego le van las empanadas, que siempre son como una especie de caja o buzón secreto". De hecho, su deliciosa tapa de trigo o maíz protege el misterioso relleno de todo tipo de intrusiones, como el polvo de los caminos, lo que hizo que se convirtiese en un ilustre plato viajero con un hueco de honor en el mismísimo Pórtico de la Gloria.
Sobre el origen de la empanada gallega hay diferentes teorías –entre ellas que los celtas ya elaboraban una primitiva empanada–, pero sus raíces árabes son indiscutibles. Ya en el siglo VII, los godos establecieron una norma para regular la forma de elaborarla, y os adelantamos que el Agacal –Axencia Galega da Calidade Alimentaria– lo hará muy pronto bajo el sello de Artesanía Alimentaria, que tiene como objetivo preservar la singularidad de los productos artesanales arraigados a la cultura e historia gallegas.
Meín Castes Brancas 2022
Meín-Emilio Rojo
www.vinamein-emiliorojo.com
D.O.P Ribeiro
Treixadura, Godello, Albariño, Torrontés y Loureira
Pura identidad de Ribeiro, donde las variedades toman los frescos matices de la exuberancia del entorno, del sol del verano y de sus hermosos valles. Una opción perfecta para acompañar a una buen número de empanadas con preferencia para aquellas cuyo ingrediente principal provenga del mar. Es una auténtica maravilla cómo se potencian e integran los sabores.
Lagar de Cervera 2022
Lagar de Cervera
www.riojalta.com
D.O.P. Rías Baixas
Albariño
Continuamos en Galicia, pero nos desplazamos a la morada del Albariño. En este caso, entre O Rosal y Cambados, que es de donde proceden las uvas de esta maravilla perfectamente equilibrada donde la frescura y viveza de aromas y sabores se va moldeando hacia una finura soberbia y compleja. Su excelente sapidez es lo que convierte a este tándem en un verdadero viaje al corazón de Galicia.
Do Ferreiro Lourido 2022
Bodegas Gerardo Méndez
www.bodegasgerardomendez.com
D.O.P. Rías Baixas
Albariño
Manu Méndez siempre nos recuerda con criterio que el vino no tiene sentido gastronómico si no va de la mano de comida. Hemos acompañado una de sus elaboraciones parcelarias más singulares con una empanada de xoubas (sardinas). El perfil envolvente y expresivo del vino con ese desarrollo más estructurado hace que esté a la altura de un bocado tan sabroso como el elegido. Solo cabe disfrutar.
QuinQ 2018
Bodega Valdrinal
www.valdrinal.com
D.O.P. Ribera del Duero
Tempranillo
Entre tanto blanco gallego, tenía que llegar el toque de color y de riesgo. A priori parece que un Tempranillo de la Ribera puede resultar excesivo, sin embargo nos ha convencido por encima de nuestras expectativas. La empanada, de carne bien sazonada, como solo en Galicia saben hacerla, se ha encontrado con un señor vino, sin excesos de crianza y con una estructura bien trabajada que ha sido clave.