- Antonio Candelas, Laura López Altares, Foto: Tatyana Sidyukova / AdobeStock
- •
- 2024-10-03 00:00:00
El 'roast beef', o rosbif, no solo fue la receta favorita de reyes y estadistas como Churchill; es también el símbolo culinario de un país que hasta ha dedicado una canción patriótica a este asado de domingo que se sirve con 'Yorkshire pudding', patatas, verduritas y salsa 'gravy' (y en sándwich al día siguiente).
Preguntaba Ignacio Peyró en esa maravilla que es Comimos y bebimos: "¿Mejor morir pronto, tomando rosbif y armagnac bajo la mirada de un retrato del duque de Wellington, o mejor cuidarse y compartir un aguacate con tu profesor de spinning?". Todos aquellos que hemos sucumbido a la suculencia de un Sunday roast –asado de domingo– en Inglaterra tenemos clarísima la respuesta: por un buen rosbif (o roast beef) vale la pena jugársela. Una y otra vez.
La receta más mítica de la cocina inglesa ha inspirado hasta encendidas canciones patrióticas, e incluso los famosos guardianes de la Torre de Londres, los beefeaters, fueron llamados así por su predilección carnívora en tiempos de Enrique VII (aunque hay una teoría que afirma que es porque les pagaban con carne, y otra que asegura que eran ellos mismos los encargados de probar la comida de nobles y reyes por si estuviera envenenada).
No es difícil imaginar un banquete medieval al estilo de Juego de tronos con una carne de vacuno jugosa y sabrosísima como protagonista; pero es que, a veces, la realidad supera las mejores ficciones. Porque el que fuera uno de los platos favoritos de Winston Churchill pudo formar parte de aquellas comidas y cenas donde se decidió el destino del mundo. Acompañada, por supuesto, del esponjoso Yorkshire pudding.
Además de la elección de las piezas más tiernas de carne, preferiblemente solomillo o lomo –alto o bajo–, es fundamental condimentarla bien –con sal, pimienta y mostaza–, controlar la temperatura en el horno para que quede poco hecha –pero con tiempo para que suelte sus jugos y así poder preparar la espesa y deliciosa salsa gravy–, y dejarla reposar. Se filetea muy muy fina y se sirve con verduritas y patatas (en diferentes versiones). Y atención: ¡comerse las sobras en un sándwich al día siguiente es casi un ritual!
Manzanilla Pasada en Rama Pastora
Barbadillo
www.barbadillo.com
D.O.P Jerez-Manzanilla
Palomino Fino
Sabemos que las carnes tienen afinidad por los tintos, aunque no nos cansaremos de decir que los blancos tienen mucho que decir. Esta joya de la casa sanluqueña es una opción deliciosa por muchos motivos. Los matices de esta "manzanilla límite" nos limpian y preparan el paladar para el siguiente bocado. Sápida, fresca, compleja y deliciosa, en ningún momento se amilana ante este asado lleno de sabor.
Resalte Origen 2021
Bodegas Resalte
www.resalte.com
D.O.P. Ribera del Duero
Tempranillo
Ya en territorio tinto nos hemos decantado por tres añadas y zonas diferentes. En primer lugar, hemos querido probar con el poderío de la Ribera del Duero. En este caso, aunque la crianza del vino ronda los 18 meses, tenemos que elogiar la buena integración de los matices y la preservación de la fruta como principal argumento. Consistente, amplio, carnoso y pleno. Una garantía de éxito ante este tipo de platos.
Finca Martelo 2019
La Rioja Alta
www.riojalta.com
D.O.Ca. Rioja
95% Tempranillo, 5% Mazuelo, Viura, Garnacha
Identidad de Rioja Alavesa perfectamente plasmada en este vino que nos parece una opción extraordinaria para asados. La frescura, elegancia, complejidad y diversidad de detalles frutales que mantiene nos ha conquistado. En boca prevalece el equilibrio y la elegancia sin que nada destaque sobre el resto. Esta virtud es lo que facilita la armonía entre vino y bocado.
Dominio de Tares P3 2017
Dominio de Tares
www.dominiodetares.com
D.O.P. Bierzo
Mencía
La esencia misma de la viña centenaria de San Román de Bembibre. Pureza, delicadeza, complejidad y carácter. Nos hemos quedado absolutamente maravillados con su finura y amplitud de matices. Su proceso de crianza lo ha llevado por derroteros aromáticos de bellísima factura que entroncan con los del asado. Es un vino que en copa evoluciona, y de qué manera, de principio a fin del plato.