- Antonio Candelas, Laura López Altares
- •
- 2024-11-11 00:00:00
¿Qué pasaría si juntáramos en una misma receta uno de los productos más arraigados a nuestra cultura gastronómica y una preparación ancestral de la cocina asiática? La respuesta está en este 'Wok de cordero con verduras y arroz' que os proponemos para explorar el lado exótico de una de las carnes más jugosas y sostenibles del mundo.
Cordero asado, en chuletillas, en caldereta, en bocadillos –los irresistibles Paquitos–, en churrasquito, en hamburguesa... ¡y hasta en wok! La versatilidad de esta carne sabrosa y jugosísima no conoce fronteras. Por eso os proponemos explorar su lado exótico en este Wok de cordero con verduras y arroz, una receta muy original que fusiona uno de los productos más arraigados en nuestra tradición culinaria con una preparación ancestral de la cocina asiática.
Aunque es casi imposible datar el origen del uso del wok, todo apunta a que una antepasada de esta "sartén ancha y profunda" se empezó a utilizar en China hace más de 2.000 años. Su forma de saltear los alimentos, saludable y ultrarrápida, hace que queden crujientes y más sabrosos, con sus propiedades nutritivas intactas.
Esta divertida fusión nos descubre nuevos matices de un producto exquisito y sostenible que mantiene vivas las zonas rurales de España, así como una tradición milenaria, la transhumancia, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Interovic (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne), que promueve el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, destaca el sabor y la ternura de la carne de cordero: "La sensación de nuestro cordero en cualquier paladar es inigualable". Y no se equivocan.
Eso sí, en este sugerente plato, sus texturas y aromas cambian al fundirse con la provocación y potencia de los ingredientes de la cocina oriental. Para la preparación del wok, se necesitan 400 gramos de pierna de cordero en tiras sin hueso (lo primero que se saltea), cebolleta, pimiento rojo y verde, setas shiitake, brócoli, ajo, guindilla o chile, jengibre, soja, aceite de oliva, aceite de sésamo y semillas de sésamo. Se sirve junto a un delicioso arroz basmati cocinado con clavo, cardamomo y anís estrellado.
Casa Rojo La Gabacha 2023
Casa Rojo
www.casarojo.com
D.O.P Rueda
Sauvignon Blanc
Es un ejemplo claro de que la carne también puede armonizar con éxito con un vino blanco siempre y cuando, claro está, la elaboración y el vino sean consecuentes. La preparación está pidiendo a gritos un vino con el estilo de este Sauvignon Blanc que Casa Rojo ha planteado. Su frescura, amabilidad y estilo directo, pero sin perder carácter varietal, es lo que lo hace tan recomendable.
Duran Origen Gran Reserva 2020
Ramon Canals
www.ramoncanals.com
D.O.P. Cava
Xarel·lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay
Siempre hemos de contar con una burbuja, y aquí elegimos este gran reserva. El equilibrio entre la complejidad de matices que da la crianza en rima y la frescura que se aprecia junto con ese toque cremoso son la clave para que se establezca una sintonía triunfante. No nos olvidemos de que un buen método tradicional es un comodín gastronómico casi infalible.
Corimbo 2020
Bodegas La Horra
www.bodegaslahorra.es
D.O.P. Ribera del Duero
Tempranillo
Hemos decidido centrarnos en la Tempranillo para la parte tinta de esta preparación tan original. En primer lugar, esta elaboración, cuya añada 2020 destaca por su fescura y es la primera que sale al mercado con el certificado de ecológica. Su aspecto frutal, perfectamente sazonado con la parte de regaliz y demás notas balsámicas, el eco fresco y el tanino noble encajan genial con el sabor del bocado.
20 Aldeas 2021
Condado de Haza
www.condadodehaza.com
V.T. Castilla y León
Tempranillo
En este caso, tanto la añada como el estilo nos brindan una opción más poderosa y con matices de fruta negra y azul en la que la crianza interviene con criterio para sazonar el conjunto con los tostados y algún torrefacto delicado. La clave es el equilibrio en el estilo, porque se adapta muy bien a la preparación y el sabor del cordero va como anillo al dedo a la armonía.