- Redacción
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- 2010-05-01 00:00:00
El mundo editorial vive entre el estupor y el desconcierto ante las nuevas formas de acceso a la información por parte de los lectores. Internet y la conexión móvil a través de los modernos teléfonos y Pda, con los iPhone y Blackberry a la cabeza, amenazan directamente una forma de negocio tradicional dominante, como es la prensa escrita o la televisión. Los periodistas contamos con una formación más o menos académica, de lento reciclado, mientras la tecnología progresa a una velocidad exponencial, poniendo a nuestro alcance medios y métodos que no siempre comprendemos. Mientras elucubramos, inseguros, en torno a qué tecnología se impondrá definitivamente, todos damos por hecho que la información móvil del ordenador de bolsillo irá abriéndose paso como instrumento de consulta de primera mano. Desde las últimas noticias de actualidad a servicios de todo tipo, como diccionarios on line, previsión meteorológica, GPS y mapas de localización, información sobre Bolsa, páginas amarillas, o como próximo medio de pago. Porque en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación, el futuro se reiventa a sí mismo todos los días. Una de las puertas por las que los medios se cuelan en ese futuro es el volcado en Internet de toda la información escrita, adaptada al nuevo lenguaje audiovisual y al cómodo tamaño de bolsillo. La inmediatez de acceso, por lejos que nos encontremos del hogar o de nuestra oficina, tiene ya un valor mayor que la calidad misma de la información. Porque la información es poder y es oportunidad de negocio. El acierto en una decisión de compra empieza a estar pendiente ya, en muchos casos, de la posibilidad de una consulta rápida al ordenador de bolsillo: precios, calidades, servicios, ofertas, oportunidades, todo al alcance de la yema de los dedos. Y cuanto más extenso sea el mercado, más imprescindible se hace contar con este medio de consulta instantáneo. Imaginemos este nuevo escenario. Nos encontramos en el restaurante y hemos elegido un menú determinado. ¿Qué vino tomar con él? ¿Qué va bien con un cochinillo al horno? ¿Y con un panaché de verduras? ¿A qué precio? ¿Está en consonancia lo que nos piden por él con lo que cuesta en en bodega o en la tienda especializada? ¿Qué calificación le han otorgado los expertos? Todas esas dudas estarán resueltas con las guías on line, como un sumiller de guardia en nuestro bolsillo, extremadamente preciso y profesional, un escaparate de cientos, quizá miles de opciones ante nuestros ojos, al que se podrá acceder por criterios de precio, de calificación, de maridaje con alimentos o de paleta aromática a nuestra elección. Ese es el futuro, y así será la próxima Guía del Vino Cotidiano de la empresa editora de VINUM, OpusWine. Como se dice en el argot, permanezcan atentos a sus pantallas.