- Redacción
- •
- 2011-03-01 09:00:00
Desde Burdeos a Ribera del Duero. Así comienza la historia de la enóloga Isabel Palomar. De raíces familiares originarias de Aranda del Duero (Burgos), no es de extrañar que desde muy joven, entre viñas y vendimia a vendimia, le entrase esa inquietud que forja a muchos futuros enólogos. Así, un buen día decidió completar sus estudios de Enología en Burdeos con la firme convicción de que regresaría a su tierra para elaborar un vino para la D.O. Ribera del Duero. Tiempo después, le surgió la oportunidad de comprar las viñas anheladas desde hacía años. Dos hectáreas de viñedo viejo plantadas en tresbolillo de suelos pobres donde predomina la caliza y cascajos; cepas de más de 80 años a 900 metros de altitud en una bonita ladera de orientación norte-sur en La Horra. A su sueño lo llamó Altos del Terral.
“Un proyecto de pequeño volumen donde cuido al máximo los detalles y mantengo mis ideales marcados”. Así lo define Isabel. Su objetivo es logar la elegancia de los vinos borgoñones conservando las características de la Tempranillo. Y desde luego que lo consigue. Altos del Terral T1 2008, su primer vino, tiene una potente y aromática nariz, una boca redonda y bien estructurada, marcado todo ello por una sutileza envolvente. Un gran trabajo de barricas, todas ellas francesas y provenientes de cuatro tonelerías, marca la diferencia. Esto, unido al mimo de la materia prima y su cuidada elaboración (fermentación en conos, maloláctica en barrica, battonage y crianza de 15 meses), hace de Altos del Terral T1 un vino que cumple con creces las expectativas de calidad. Su creadora lo tiene claro, no concibe un vino sin un control exhaustivo de la materia prima. Para ella es fundamental conocer el terreno y la uva que se va a trabajar para obtener lo mejor de ella: “En Enología combino los avances de los que disponemos hoy en día con el respeto a lo bueno de la tradición de nuestros abuelos, el secreto está en lograr el equilibrio. Para hacer un gran vino hay que pisar la tierra”.
De Altos del Terral T1 se embotellaron 3.162 botellas en enero de 2010. La idea futura del proyecto es elaborar un máximo de 40.000 botellas anuales, volumen que permite seguir mimando la materia prima. A finales de este año, saldrá al mercado un nuevo vino, y ya está casi lista la siguiente añada. Esperamos con impaciencia.
Altos del terral
C/ Barrionuevo, 11, 1ºB 09400 Aranda de Duero (Burgos)
Tel. 947 512 215 www.altosdelterral.com