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El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) acometerá un cambio de estrategia para la promoción de los vinos españoles a partir de 2004, para, según fuentes del sector, homogeneizar los mensajes en las campañas genéricas con «Vinos de España». Este replanteamiento de las campañas se debe a que el ICEX ha constatado que los planes desarrollados hasta la fecha no han tenido el resultado esperado, ya que se han realizado casi tantas como denominaciones de origen existen y, a veces, en los mismos mercados, con la consiguiente pérdida de mensajes.
La Asociación de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) mantiene encuentros periódicos con representantes del ICEX, al igual que otras entidades del sector, para diseñar una nueva estrategia más efectiva en los mercados internacionales con «Vinos de España» y lograr aumentar a medio plazo un 50 por ciento las exportaciones. La intención es que inicialmente el consumidor internacional identifique la marca país, aunque después se informe en campañas comunes sobre cada una de las denominaciones de origen o vinos de la tierra, de manera que el comprador pueda reconocer la especificidad del producto regional o territorial.
Por su parte, las asociaciones de bodegueros intentan impulsar la creación de «Vinos de la Tierra de España» como una marca colectiva para los vinos de mesa de mayor valor añadido, como una fórmula que permita exportar volúmenes a unos precios más competitivos.