- Redacción
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- 2002-12-01 00:00:00
Según un estudio realizado por la revista Vinum y la consultora especializada en temas de internet, Estrategia de Marketing en la Red (EMR), la situación de las bodegas españolas en este medio de comunicación deja mucho que desear. No se llega ni al aprobado en ninguno de los parámetros analizados. En total se han analizado 100 webs de las principales bodegas españolas pertenecientes a 19 Denominaciones de Origen diferentes. En cada una de ellas se ha valorado el diseño, la usabilidad, los servicios ofrecidos y los no ofrecidos, el posicionamiento en los principales buscadores y la funcionalidad en Microsoft Internet Explorer y en Netscape Navigator. Cada uno de estos aspectos se ha estudiado de la forma más objetiva posible. Para la calificación del diseño y la usabilidad se ha contado con profesionales en esta materia y consultores de internet que han evaluado con criterios uniformes estos parámetros. En cuanto al análisis de los servicios ofertados, se ha realizado una encuesta a más de 400 internautas interesados en el mundo del vino y que visitan con frecuencia este tipo de webs. Otro factor importante es la facilidad de los navegantes para acceder a las webs de las bodegas; para ello se ha prestado atención al posicionamiento de las mismas en los principales buscadores según palabras clave relevantes (nombre de bodega y de sus vinos). Por último, se ha estudiado la compatibilidad entre navegadores. Se han realizado 25 búsquedas para cada bodega, cinco criterios de búsqueda en cinco buscadores diferentes, lo que hace un total de 2.500 búsquedas. Con todos estos parámetros y cifras las conclusiones del estudio dan una nota media global no muy brillante, aunque hay excepciones porque se observa que existen bodegas que tienen realmente la web bien concebida, pero la gran mayoría de ellas obtienen una baja calificación. Pero vayamos por partes. Respecto al diseño, las bodegas en su conjunto no llegan al aprobado. Resulta sorprendente que firmas de la importancia de las estudiadas presten tan poca atención en la web a este apartado, mientras que sus catálogos impresos son muy buenos. Tampoco destacan en cuanto a usabilidad, pocas hacen un uso adecuado de las diferentes tecnologías al servicio de una buena usabilidad con un interfaz limpio, claro y útil. Sorprende el excesivo uso de Flash por parte de muchas firmas, lo que resta sencillez y manejabilidad a la web; en otros casos, al usuario se le plantea la opción de visitar una versión Flash u otra HTML, y aunque la opción es buena, al usuario medio quizá no le preocupe porque probablemente no sepa ni siquiera cuál es la diferencia: sólo está buscando información sobre la bodega, sus vinos, etc. Otra valoración negativa es que, en general, las webs no son demasiado completas en lo que a servicios e información se refiere. El valor promedio de servicios ofrecidos por todas bodegas analizadas es un poco superior a la media. Como colofón de este detallado análisis, en lo referente a la compatibilidad entre navegadores, parece que algunas bodegas han olvidado que el 20 por ciento de los internautas trabaja con Netscape Navigator 4. Es un error no considerar a 1.600.000 potenciales visitantes en España. La funcionalidad es correcta en Microsoft Internet Explorer. La cantidad de bodegas entre las posiciones de los buscadores es de 2,93, lo que significa que de las cinco búsquedas realizadas en cinco buscadores, la web de la bodega sólo aparece tres veces, es decir, el navegante encuentra a la bodega en un 12 por ciento de las veces que la busca. El 65 por ciento de las firmas estudiadas ofrecen contenidos totalmente estadísticos, dentro de dicho porcentaje, el 14 por ciento de las mismas realizan sus webs de forma total o casi total en Flash, y el 35 por ciento restante dan contenidos dinámicos que permiten diferentes grados de interactividad por parte del usuario. En general, cabe afirmar que el sector no llega al aprobado en ninguno de los parámetros analizados, con la aparición de buenas webs en medio de un maremagnum de bodegas que no dan la talla.