- Redacción
- •
- 2002-12-01 00:00:00
Se cierra el primer semestre de 2002, con unos datos de consumo nacional que globalmente permiten albergar un cierto optimismo: seguimos consumiendo más vino con denominación de origen, se ralentiza la caída del vino de mesa y aumenta el consumo de otros vinos. La excepción: los espumosos y cavas, que muestran un fuerte descenso En el primer semestre de 2002 los españoles hemos consumido 583 millones de litros de vino (de todas las categorías), lo que supone un 0,26% menos en relación con el mismo periodo del año anterior. Por canales, en hostelería el consumo creció ligeramente (un 0,9%), mientras que en alimentación las ventas han descendido un –1,7%. Por productos, sigue subiendo el consumo de vinos con denominación de origen (6,54%) y el resto de vino (2,17%). Caen moderadamente las ventas del vino de mesa en un - 1,96% y descienden de forma importante los espumosos y cavas (-20%). Pese al diferente comportamiento por productos, la tendencia general del consumo viene marcada por los vinos de mesa debido a su importante peso sobre el conjunto de productos - el 67% de los vinos que se consumen pertenecen a éste segmento. Por orden de importancia en cuanto a volumen consumido, le sigue el vino con D.O. con un 27% del mercado, el resto de vinos con un 2% y el cava con un 4%. Destaca la fuerte caída del cava - un 8% en hogares y un 31% en hostelería, que viene produciéndose - mes a mes - desde diciembre 2001, coincidiendo con aumentos de precios. Aunque el dato interanual revele todavía un descenso del consumo del 2,71% para el conjunto de productos, la evolución reciente - analizando el dato mensual de junio - permite albergar cierto optismo: en comparación con junio 2001, el consumo de vino crece un 2,3%. Por productos, evolucionan positivamente todos las categorías, con excepción de espumosos y cava (-26,30). Los vinos con denominación de origen crecen en junio un 4,20%, el resto de vinos un 5,78% y, por primera vez en años, el vino de mesa en un 0,86%. Esta última cifra se explica por un aumento del consumo de éstos en el canal hostelería (+ 2,8%). Fuente datos adjuntos:Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, elaboración FEV Más información: La Compañía del Vino, Negocio y Comunicación The Wine, Business & Communication Company Tel.- +34 91 350 1421 Fax: +34 91 350 1949 www.vnc-wbc.com prensa@vnc-wbc.com