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Novedades del Salón Internacional del Vino

  • Redacción
  • 2002-12-01 00:00:00

Entrevista a Jesús M. Guirau, Director Gerente del Salón Internacional del Vino  “El SALÓN apuesta por el desarrollo de la cultura vinícola en España" España es un país de gran tradición vinícola y sus vinos son cada vez más apreciados en todo el mundo. Esta frase, que a fuerza de leerla y escucharla se ha convertido en un clásico, cobra aún más fuerza cuando se conoce la incansable actividad promocional del sector. Uno de los ejemplos más claros es la celebración de Salón Internacional del Vino, que del 30 de Enero al 2 de Febrero pasados, reunió a una gran representación del panorama vinícola español en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Jesús M. Guirau, Director Gerente del certamen, nos da su visión de la reciente edición del Salón.   ¿Qué balance hace la edición 2002 del Salón Internacional del Vino? Muy positivo. Podemos decir que es ya una feria consolidada y de la que nos sentimos orgullosos. El pasado año recibimos más de 45.000 visitantes, mientras que más de 300 expositores presentaron sus productos. Esperamos haber superado esos datos este año.   ¿Cuáles son las principales novedades que se incorporan al certamen? Habría que destacar, fundamentalmente dos novedades: Por un lado, el cambio de fechas y, por otro, la ampliación del espacio, ya que en esta ocasión pasamos de un pabellón a ocupar dos, lo que supuso disponer de 21.000 m2 de exposición. En cuanto a la celebración, después de sopesar todo el abanico de fechas a nuestra disposición decidimos que las más adecuadas eran las que hemos elegido, del 15 al 18 de octubre, tanto por la cercanía de las fechas navideñas como por la finalización de la temporada de vendimia. Y, sobre todo, la celebración en las mismas fechas de dos ferias con grandes intereses comunes, principalmente desde el punto de vista de la distribución y de los compradores que puedan atraer, el SAL (Semana de la Alimentación) y, HOREQ (Semana de la Hostelería y el Equipamiento)   ¿Qué nivel de internacionalización tiene el Salón? Esta es una tarea lenta, pero nosotros hemos conseguido atraer tanto bodegas internacionales, como compradores y público, en un tanto por ciento destacable. El factor internacional es importante en todas las facetas de este foro que constituye el Salón Internacional del Vino, cada una de las ediciones ha tenido a un país diferente como invitado, la OIV nos ha respaldado desde el principio, y hay un interés por parte de la prensa y de compradores internacionales, en el que se va a profundizar cada vez más.   ¿Qué factores diferencian al certamen de otras iniciativas similares, ya sean nacionales o extranjeras? El factor diferenciador clave lo constituye el hecho de ser el único certamen monográfico sobre el vino que se celebra en España. Es una iniciativa, además, que parte de una institución privada, formada por amantes del vino, que desean dar renombre y valía a esta Feria tan necesaria en este país tan tradicionalmente vinícola.   ¿Puede hacernos un breve balance histórico del Salón? Se inició en el año 2000, celebrándose las dos primeras ediciones en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, la última edición se ha celebrado en los recintos feriales de IFEMA-Parque Juan Carlos I, casi triplicando el espacio disponible. Los expositores han pasado de ser 118 a 364, y el público asistente ha evolucionado de 10.198 a más de 45.000 profesionales.   Poco a poco hemos incrementado las actividades paralelas, como los diversos premios (Salón Internacional del Vino, Premio Decantador a la mejor carta de vinos de un restaurante, o el premio al mejor stand), las catas comentadas, la exposición de etiquetas o el Maridaje 5 Estrellas, en el que algunos de los principales enólogos y sumilleres del país maridaron platos preparados por cocineros tan relevantes como Martín Berasategui, Abraham García, Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, y Salvador Gallego, a los que se unieron el repostero José Tomás Carreño y Karlos Arguiñano, éste como colaborador.   ¿Son competitivos los vinos españoles en el mundo? Ciertamente, aunque el bodeguero español no es muy consciente de ello. El Salón Internacional del Vino ha participado, a lo largo del año, en varias ferias internacionales, Miami Wine Fair, World Wine Fair, en San Francisco, y Expovino-Panamá, y hemos podido comprobar de primera mano el gran interés que despiertan los vinos españoles en el exterior, así como el grado de conocimiento que de ellos se tiene. Todo ello, sin embargo, unido a una extrañeza generalizada por la escasa presencia del vino español en el exterior.   ¿Cómo definiría el momento actual del sector vitivinícola español? Lo definiría como un gran momento, aunque habría que incidir en promover la exportación de nuestros vinos.   ¿Cuál es la principal problemática que afecta al sector? Uno de los problemas que están ahora latentes es la paulatina penetración de vinos procedentes del llamado “Nuevo Mundo”, como Nueva Zelanda, Chile, Australia o Sudáfrica, que ofrecen unos precios de imposible competencia junto a una gran calidad del producto.   ¿Qué importancia ha tenido la proliferación de las D.O. al éxito internacional de nuestros vinos? Implican, básicamente, una garantía del producto; aunque creo que quizás en algunos casos habría que aplicarlo con menos rigor.   ¿Cuáles son los objetivos de futuro del Salón? El Salón Internacional del Vino está apostando, no sólo por el desarrollo del vino y de nuestra feria en particular, sino de la cultura vinícola en general, mediante su apoyo a las exportaciones o su presencia en ferias internacionales. Tenemos la pretensión de que el Salón esté presente a lo largo de todo el año, no sólo los 3 ó 4 días de la Feria. Para lograrlo, efectuaremos una serie de Muestras Vinícolas que se llevarán a cabo por todo el territorio nacional, además de estar presentes con información de interés para el sector mediante nuestro website (www.salondelvino.com) durante todo el año. Más información: Salón Internacional del Vino c/ Velázquez, 53 2º-Izda.    28001 - Madrid Tel.- +34 91 435 84 82         Fax.- +34 91 577 71 90 www.salondelvino.com     salondelvino@salondelvino.com  

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