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El vino de Rioja tiene un excelente potencial de desarrollo en el mercado internacional merced a la alta fidelidad de consumo que consigue entre quienes lo prueban (55%), fidelidad que supera a las restantes denominaciones y zonas vinícolas europeas, algunas mucho más conocidas, como Burdeos (51%) o Chianti (44%). Esta mayor fidelidad permitiría a Rioja seguir ampliando sus mercados, ya que su notoriedad no ha llegado al límite: ocupa la sexta plaza entre las denominaciones internacionales en cuanto a notoriedad, con un 40% de conocimiento entre los entrevistados. Es una de las conclusiones más importantes del estudio realizado en 10 países por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador con el objetivo de identificar la notoriedad actual de la D O Calificada Rioja en el ámbito internacional con respecto a sus competidores los grandes vinos europeos, el vínculo del nombre «Rioja» con España y la imagen de calidad que proyectan sus productos. La muestra final del estudio ha estado configurada por 2.216 entrevistados, que se corresponden con personas que toman vino de forma habitual, al menos una vez al mes. Los diez países a que pertenecen los entrevistados son cinco europeos (Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Suecia), tres latinoamericanos (México, Argentina y Chile), así como Estados Unidos y Japón. Entre los resultados del estudio cabe destacar que, sobre la muestra total de 2.216 entrevistados, conocen los vinos de Rioja el 40%, lo cual sitúa a esta denominación en una sexta posición sobre los 15 vinos de zonas geográficas europeas más conocidos. Solamente superan a Rioja tres vinos franceses (Burdeos, Borgoña y Beaujolais) y dos italianos (Chianti y Toscana). Rioja es la primera denominación española en notoriedad, seguida por Navarra en la décima posición. Sin duda la conclusión más interesante del estudio es el alto nivel de fidelidad que muestran los entrevistados que han probado Rioja. Frente al 40% de notoriedad total de Rioja, un 31% han probado estos vinos y un 17% lo consumen habitualmente.