- Redacción
- •
- 1998-04-01 00:00:00
Casi ocho mil profesionales de la hosteleríaÍa y el comercio alimentario recorrieron, entre sorprendidos y encantados, la II Expogourmets americana, muestra organizada desde España por el Grupo Gourmets. El grupo , después de varias ediciones del exquisito Salón del Gourmet en Madrid, decidió dar el salto al nuevo continente y promover allí los productos mas apreciados o mas desconocidos de la gastronomía y la mesa . El año pasado fue en Puerto Rico y esta vez, con buen criterio, se ha instalado en ese hervidero de presente y futuro, en esa convivencia de culturas que es Miami.
Interesados o curiosos, los propietarios o responsables de compras de restaurantes, boutiques o cadenas gastronómicas americanas pudieron catar aceites y vinos, conocer quesos ,vinagres, especias y conservas, y contemplar la estética de los complementos de mesa y de los embutidos y chacinas, ya que los derivados de cerdo viajaron hasta las vitrinas pero, según las estrictas leyes sanitarias estadounidenses, no pudieron ni salir de su envase.
La Feria , ademas de su papel de escaparate, se va afianzando como espacio de encuentro y de mutuo conocimiento. Oferta y demanda comparten mesa y mantel y encuentran un mercado común , auspiciados por la presencia del cónsul y el agregado comercial español y hasta del Alcalde de Madrid que pasaba por allí. Profesionales y prensa escaparon de los rigores invernales españoles y durante tres días de enero se convirtieron en embajadores de lo mas selecto de nuestra gastronomía: bebidas, con el vino como estandarte, dulces que intentan adquirir la fama tradicional del turrón, ahumados y conservas de pescado, vegetales en lata, cigarros, vajillas y publicaciones especializadas. TelÓn de fondo vivo para un permanente festival gastronómico, un bar de tapas , un supermercado del libro,concurso de sumilleres, degustaciones y exhibiciones de oficios tan tradicionales como los cortadores de jamón .
Miami, donde mas de la mitad de la población habla castellano, donde las raíces de la cocina no pueden ocultar el origen criollo y la influencia europea, sobre todo española ,vía Cuba, ha demostrado ser una puerta grande hacia el mercado norteamericano. Y el Centro de Convenciones Coconut Grove, esa última semana de enero, ha satisfecho, según las encuestas, las expectativas de los visitantes y las empresas expositoras.
La Mancha crece
El viento de La Mancha tendrá que soplar muchas velas, desde los molinos cervantinos hasta las veinticinco que por estas fechas enciende el Consejo Regulador para celebrar sus bodas de oro.
Mucho ha cambiado el panorama del vino español desde 1973, más aún en esta zona donde la labor del Consejo ha impulsado la mejora de calidad de los caldos tradicionales, la modernización de las bodegas, la investigación vitivinícola y la promoción comercial dentro y fuera de nuestras fronteras.
La actividad del Consejo Regulador se ha diversificado así en tres frentes, la producción, la comercialización y la cultura. En estos veinticinco años el viñedo se ha reestructurado, adaptándose a las exigencias del futuro pero también los vinos de La Mancha han sido protagonistas e inspiradores en certámenes de arte, literatura, periodismo, fotografía... Han sido tema de conversación y de estudio, en mesas redondas o en el sesudo Master sobre Viticultura y Enología que comenzó el pasado curso.
El nombre de La Mancha vinícola ha encontrado su puesto entre los vinos de calidad del país, en dura competencia. Feliz aniversario.