- Redacción
- •
- 1999-01-01 00:00:00
Los tintos de maceración carbónica se han puesto de largo para su presentación pública. Fue en Madrid, los pasados 18, 19 y 20 de Diciembre, en pleno barrio de los Austrias, zona de mesones y vinotecas, consagrada por lo madrileños como su lugar preferido para degustar vinos. Y el sitio elegido para tan memorable ocasión no podía ser más apropiado: el plató de Cinearte, un amplio espacio bajo los focos, capaz de centrar la atención en los 18 vinos expuestos. Luz y taquígrafos para una muestra sin precedentes en nuestro país, capaz de convocar a cerca de 2.000 personas, todas bajo invitación, que pudieron degustar, en la mayoría de los casos como una primicia, los primeros y mejores tintos españoles de maceración carbónica.
No Fue un acontecimiento más, de los muchos que proliferan por estas fechas, sino una convocatoria de riguroso estreno: los primeros tintos del 98 expuestos, y nunca mejor dicho, al juicio de la crítica especializada, la profesión hostelera, y los buenos aficionados, quienes tuvieron, además, la oportunidad de cerrar negocios, comprar vino par las fiestas navideñas y votar al vino que más les había gustado -el premio se lo llevó Fariña con su “Vino Primero”-. Y todo en un escenario de cine -en Cinearte se han rodado muchas de las películas del cine español de los años 70-80, y numerosas series de televisión- para unos vinos también de cine.
La muestra no podía ser más representativa, ya que junto a un nutrido y mayoritario grupo de bodegueros riojanos, predominantemente alaveses, han estado presentes bodegas de la inmensa mayoría de zonas donde ya se elabora vino por el ancestral y a la vez modernísimo procedimiento de la maceración carbónica. Así, pudieron degustarse los primeros tintos del 98 elaborados por bodegas de Ribera del Duero, Cariñena, Yecla, Jumilla, La Mancha, Madrid, y Toro. No pudieron estar presentes por problemas de transporte los excelentes vinos canarios; y otras zonas, bisoñas en el difícil arte de elaborar este tipo de tinto, como Bierzo, Somontano, etc. han preferido posponer su participación a la segunda convocatoria, en Diciembre de 1999.
Y así será. En 1999 “Primer” contará con más de 30 bodegas participantes de todas las zonas donde se elaboran tintos de maceración carbónica, un Primer’99 que estará abierto al público para general disfrute.