- Redacción
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- 2000-01-01 00:00:00
Los vinos de la Denominación de Origen "LA MANCHA" se han presentado con enorme éxito durante los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Florida Park de Madrid, en lo que ha sido el acto promocional individual más importante en la que ha tomado parte la Denominación de Origen “LA MANCHA” a lo largo de 1999. La presentación ha supuesto una magnífica oportunidad de promoción para las 30 bodegas asistentes, ya que este importante evento congregó a cerca de 2.000 personas en esta sala de fiestas situada dentro del Parque de El Retiro.
El primer día, los bodegueros tuvieron un almuerzo con cerca de 50 periodistas, la mayoría de ellos de medios especializados en temas de gastronomía, enología y viticultura, aunque también hubo una notable presencia de medios de información general. Durante la comida, los bodegueros tuvieron oportunidad de exponer a la prensa las características de los nuevos vinos manchegos, que pretenden irrumpir con fuerza, no sólo en la capital de España, sino en todos los mercados del mundo. El segundo día contó con una presencia masiva de público, sobre todo profesionales de la hostelería y responsables de tiendas especializadas, quienes supieron valorar la frescura y riqueza aromática de los vinos jóvenes manchegos del 99. Para el presidente del Consejo Regulador, Nicolás López Treviño, “el vino de calidad manchego puede y debe ser el vino de referencia de nuestro país”, un objetivo difícil, pero al alcance del enorme potencial de las bodegas manchegas ya que ésta es la región que potencialmente más puede crecer de España. Y parece que está decidida a hacerlo.
Uno de los hechos más importantes de la primera jornada fue la mesa redonda en la que participaron el Presidente del Consejo Regulador “LA MANCHA”, el director de la revista “MiVino”, Carlos Delgado, los responsables de los restaurantes Viridiana, Aloque y Adolfo (Toledo), Abraham García, Paco Parejo y Adolfo Muñoz, respectivamente, y el dueño de “La Cava”, una prestigiosa tienda madrileña especializada en la venta de vinos. Aquí se produjo un acalorado debate entre los contertulios y el público sobre la situación actual de los vinos manchegos. Partiendo de la premisa de la inmejorable relación calidad-precio de los vinos manchegos, asumida por todos los participantes, Carlos Delgado expuso la conveniencia de insistir en “potenciar la relación calidad-imagen”, intentando mejorar esta última incansablemente, operación de imagen imprescindible para que el vino sea adquirido. Carlos Delgado también apostó por que el nombre de Tempranillo se impusiese al localismo Cencibel, para evitar confusiones entre los consumidores. Es un varietal con el suficiente prestigio internacional como para servir de bandera del nuevo vino de La Mancha en todo el mundo.
Otra de las opiniones que más se abrió paso fue que la elaboración con criterios de calidad debe regir el funcionamiento de las bodegas manchegas, que hoy por hoy son capaces de ofrecer “impresionantes vinos frescos y aromáticos”. Porque en realidad hablamos de la región vitivinícola con más viñedo del mundo, con unas características climáticas y agronómicas que posibilitan que en La Mancha se pueda realizar todo tipo de vinos (crianzas, reservas, grandes reservas y espumosos incluidos), sin apenas hacer uso de tratamientos fitosanitarios tan necesarios en otros lugares más húmedos. Por ello, tal y como concluyó Carlos Delgado, los bodegueros de La Mancha deben perder sus complejos y lanzarse a competir en todo el mundo.
Tras la mesa redonda, el Presidente del Consejo Regulador, acompañado del Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y la Subdelegada del Gobierno en esta Comunidad, Mercedes Cuéllar, hizo entrega del trofeo a los ganadores de los Concursos de Hostelería y Restauración, Poesía, Pintura y Fotografía de la Denominación de Origen “La Mancha”.