- Redacción
- •
- 2000-10-01 00:00:00
Queue de Charrue es una cerveza ligeramente dulce, muy afrutada y sobre todo con un acabado muy refrescante, ácido, y con un ligero toque de madera de roble. Para elaborarla se utilizan maltas rojizas que son las que le proporcionan ese color, y lúpulo con muy bajo amargor, ya que no se quiere que interfiera con la acidez de la cerveza. Después de la segunda fermentación, la cerveza pasa por un largo período de maduración de 18 meses en barricas de madera, que le dan su sabor característico. A continuación, la cerveza se mezcla con otra igual pero tan “solo” de ocho meses, por lo que la edad media de la Queue de Charrue, antes de ser embotellada, es de doce meses.
La Brasserie Vanuxeem está situada en la ciudad belga de Ploegsteert, en la frontera con Francia, a unos 15 km. de la ciudad de Lille. Vanuxeem es una fábrica dedicada a la comercialización de cervezas especiales belgas y en 1986 decidieron que ellos mismos querían tener sus propias cervezas.
Única en el mundo
Se trata de una “ale roja”, de sabor ligeramente ácido que se distingue inmediatamente de cualquier otro producto de consumo masivo. Se trata de una cerveza deliciosa y refrescante, que elaboran muy pocos productores en una zona al norte de Bélgica. No existe en el mundo otra cerveza que se elabore de esta forma: en grandes toneles de madera de roble, envejeciéndola a propósito para que obtenga esa acidez, para luego establecer la mezcla de cervezas jóvenes y viejas.
Las diferencias dentro de este estilo vienen dadas por las preferencias de cada cervecero: decidir cuánto tiempo se envejecen, en qué proporción se mezclan las jóvenes con las viejas, qué malta y lúpulo utilizar, etc. Cada productor tiene, por tanto, una cerveza muy particular, resultado de su propia elección. Y hay incluso algunas fábricas que elaboran distintas versiones de la cervezas con varios grados de acidez.
La cata
La clave está en la mezcla. Las más ácidas contienen mayor proporción de cerveza vieja, mientras que el ligero dulzor de la malta que tienen algunas se lo proporciona la cerveza joven. Cada uno debe encontrar sus preferencias personales. En cuanto al aroma, normalmente carecen del típico amargor del lúpulo, ya que no es una combinación que vaya bien con la acidez. Normalmente las “ale rojas” belgas son, por tanto, cervezas con un aroma muy afrutado, ácido y ligeramente floral.