- Redacción
- •
- 2000-10-01 00:00:00
Es el otoño madrileño la época del año con mayor oferta de actividades culturales. Numerosas citas para todos los gustos que, desde hace ya tiempo, se suceden a lo largo de una estación en la que, posiblemente, Madrid muestra su mejor rostro. Un rostro que ahora resplandece cada año con la presencia de PRIMER, la fiesta del vino recién llegado, el gozo de recibir al tinto joven elaborado por el método tradicional de la “maceración carbónica”. En efecto, una fiesta en la que pueden catarse, en absoluta primicia, los vinos del año apenas salidos de las cubas de fermentación, a muy pocos meses de acabada la vendimia.
Al igual que en 1999, en Primer’2000 estarán presentes no sólo los Riojas, sino también los Cariñena y los Toro, los Jumilla y Yecla, los vinos de Madrid, de La Mancha, del Bierzo y de Somontano, del lejano Valle canario de la Orotava y de sus vecinos de Tacoronte-Acentejo, de Bullas, de Valdepeñas, de Valdevimbre-Los Oteros, de la Tierra de Castilla y, en fin, de prácticamente todas las zonas vitivinícolas españolas donde se elaboran tintos del año elaborados por el sistema ya mencionado de “maceración carbónica”. Esta vez más de 30 vinos, un notable salto respecto a los 19 del primer año. Todos se apuntan para converger en la gran fiesta de quienes aman al vino, que los días 1, 2 y 3 de Diciembre, en Florida Park de Madrid, dentro de un parque emblemático para los madrileños: El Retiro.
El primer día estará, como siempre, dedicado en exclusiva a los profesionales, que podrán catar desahogadamente cada uno de los vinos. Y el público aficionado participará en Primer’2000 los dos días restantes, contribuyendo así a lo que ya es esta muestra de los vinos de maceración carbónica: un gozoso ritual.
Primer’2000 ofrecerá a todos sus visitantes la posibilidad de contrastar calidades, de cerrar negocios, de comprar buen vino a buen precio cuando aún no se halla en los mercados, y de participar en la elección del mejor vino presente en la muestra, mediante una votación que permitirá seleccionar los 6 vinos que más gusten. En la primavera del 2001 se procederá a la gran final y la consiguiente proclamación del vino ganador por un jurado de expertos.
PRIMER regresa en otoño ampliado, con más actividades, con el firme propósito de que todo Madrid pueda participar de la fiesta. A tal fin, diez de las mejores enotecas ofrecerán en sus establecimientos vinos de Primer, en una oferta especial que durará los tres días de la muestra.