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Un lugar para los amantes del vino y la buena mesa

  • Redacción
  • 2001-09-01 00:00:00

Las ferias y salones pensados para un público amante de la buena mesa son muy habituales en otros países de Europa e inexistentes en el nuestro. Por lo general, en España se organizan ferias gastronómicas o vinícolas dirigidas, casi en exclusiva, a los profesionales, pero que al consumidor final nada o apenas aportan. La situación es justo la contraria en Italia, Francia o Inglaterra, por ejemplo, donde las ferias abiertas al público experto en temas gastronómicos gozan de un merecidísimo prestigio. Es el caso del Salone del Giusto, de Turín, cuyo número de visitantes crece con fuerza en cada nueva edición y que el año pasado contó con más de 150.000 asistentes. O el International Festival of Fine Wine and Food, de Londres, cuya última edición fue visitada por más de 60.000 personas.
A pesar de la variada oferta ya existente, en España falta una feria gastronómica de calidad, pensada y dirigida exclusivamente a los amantes de la buena mesa. Una feria que sea un verdadero festín para los cinco sentidos, donde el visitante pueda ver, oler o degustar una amplia variedad de vinos y productos gastronómicos de contrastada calidad. Una feria que, además de un área expositiva perfectamente segmentada por productos y procedencias geográficas, posibilite la participación del visitante, ya sea como simple espectador de catas comentadas o proponiendo maridajes de bebidas y alimentos.
Éste es el reto del I Salón del Gusto, organizado por el Grupo Planer, que del 14 al 16 de diciembre abrirá sus puertas en el Palacio Municipal de Campo de las Naciones, en Madrid, y cuyo comité asesor de contenidos y programas lo integran algunos de los críticos y consultores gastronómicos con más prestigio del país (Carlos Delgado, José Carlos Capel, Víctor de la Serna, Mariano Sanz o Juan Manuel Ibáñez). Este comité se ha responsabilizado del diseño del amplio programa de actividades complementarias del salón, entre las que destacan las series de catas magistrales (coordinadas por Carlos Delgado, director de las revistas Vinum y MiVino) y de jornadas gastronómicas (coordinadas por Víctor de la Serna, crítico gastronómico del diario El Mundo). Todas estas actividades se desarrollarán en la Enoteca y Gastroteca del salón, dos espacios especialmente reservados para este fin, y cuya oferta de actividades incluye, aparte de las ya mencionadas, sesiones de maridaje, menús de degustación, catas comentadas de vinos, quesos o aceites, etc. Las actividades serán gratuitas o de pago. En este caso, los visitantes disponen de una moneda propia, el “gusto”, con un valor de 150 pesetas. Además, todos los productos presentados, tanto en el área expositiva como en la Gastroteca y Enoteca, podrán adquirirse en la Tienda del salón.

Radiografía del Salón del Gusto

Cabe distinguir varias zonas significativas:
Área de exposición. Distribuida por productos y zonas geográficas, está abierta tanto a los productores, importadores y distribuidores de alimentos de calidad (vinos, cavas, licores, embutidos, quesos, conservas...), como a los organismos oficiales (consejos reguladores, comunidades autónomas, etc.). El área de exposición se completa con una cuidada selección de empresas suministradoras de accesorios (cristalerías, vajillas, menaje de hogar...), de venta a distancia o de portales temáticos de Internet.
La Enoteca. Concebida como un espacio lúdico y didáctico al mismo tiempo, contará con una cuidadísima selección de las 300 principales etiquetas de vinos españoles y extranjeros. Además, acogerá un variado programa de actividades: catas magistrales, cursos intensivos de cata, etc.
La Gastroteca. Acogerá la mejor selección de los productos expuestos en el salón. También será un foro de deleite en el que los visitantes tendrán la ocasión de degustar una selección de cocina de miniatura o de experimentar los sorprendentes maridajes de vinos y alimentos .
La Tienda. Los visitantes podrán adquirir los productos que hayan degustado en el Salón en un espacio dedicado a tal efecto y que será gestionado por la cadena de alimentos selectos Mallorca. Todo bajo la premisa fundamental de la calidad.
Durante el I Salón del Gusto se desarrollarán actividades complementarias, como catas magistrales, sesiones divulgativas y Jornadas gastronómicas.

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