- Redacción
- •
- 2002-05-01 00:00:00
La cuarta Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica, Primer 2001, ya tiene ganador: Luis Alegre, de Bodegas Luis Alegre (Rioja Alavesa). La cata final, organizada por OpusWine, se desarrolló el pasado día 9 de abril en el Salón “La Redacción” del ABC de Serrano de Madrid, y contó con el patrocinio de la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA) y las revistas MiVino y Vinum, además de la creativa colaboración del cocinero Pedro Larumbe y todo su equipo de profesionales. Una final que en todo momento estuvo controlada por el notario de Madrid D. Enrique Franch Valverde.
Para la elección del “Premio al Mejor Vino de Maceración Carbónica” se contó con un jurado formado por doce prestigiosos profesionales del sector. Por parte de la prensa y crítica especializada acudieron Andrés Proensa, Jesús Flores, Juan Manuel Ibáñez, Bartolomé Sánchez y Carlos Delgado; los sumilleres estaban representados por Custodio López Zamarra y Luis Miguel Martín, mientras que por el sector de la hostelería, tiendas especializadas y la distribución asistieron Lorenzo Cañas, José Luis Mazaca, Pilar Vela, Vanessa de la Calle y Abraham García.
A la Gran Final han concurrido los seis mejores vinos elegidos por votación popular en la última edición de Primer 2001, celebrada a finales de pasado año: Castaño, de Bodegas Castaño (Yecla); Erre Punto, de Bodegas Fernando Remírez de Ganuza (Rioja); Luberri, de Bodegas Luberri (Rioja); Luis Alegre, de Bodegas Luis Alegre (Rioja); Prada a Tope, de Bodegas Prada a Tope (Bierzo) y Viña Urbezo, de Solar de Urbezo (Cariñena). La cata fue rigurosamente ciega, y sólo el notario era conocedor del orden y numeración de los vinos. En la misma participaron un centenar de invitados que, aunque “sin voz ni voto”, pudieron deleitarse con la degustación de esta selecta muestra de unos vinos jóvenes, pletóricos de color, de fruta, de taninos dulces y suaves, sólo posibles cuando han sido elaborados mediante el sistema de maceración carbónica. Tras la cata se proclamó al vino Luis Alegre como ganador de Primer 2001, quedando en segundo lugar el tinto Solar de Urbezo.
La entrega del premio la realizó Gabriel Chinchetru, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de Álava, quien felicitó a todos los finalistas por trabajar esta tipología y promocionar un vino fundamental en nuestra oferta enológica.