- Redacción
- •
- 2002-07-01 00:00:00
Una vez más, Enoforum 2002 ha conseguido reunir a los mejores enólogos del país. Del 14 al 16 del pasado mes de junio, el Hotel Rafael Atocha de Madrid fue un enclave privilegiado donde se dieron cita un total de 73 creadores de los vinos más importantes del actual panorama vitivinícola español, incluyendo algunas primicias que aún tardarán en aparecer en el mercado. Esta cuarta edición, que organiza OpusWine con el patrocinio de destacadas firmas de la industria auxiliar como Agrovin, Lallemand, Sartorius, Vetri Speciali, Seguin Moreau, Sabaté y Euroselecció, ha dejado palpable el protagonismo que han adquirido estos profesionales y ha servido para impulsar el intercambio de sus experiencias y sensibilidades, además de potenciar un sentimiento de confraternidad.
Durante tres días se ha desarrollado un apretado e interesante programa de ponencias y debates: Pierre Laporte y Thibaut Segond, de Seguin Moreau, junto con el investigador y enólogo Pascal Chatonnet, hablaron sobre las barricas de roble y sus parámetros de calidad; Yaïr Hajdu, director de Europa de Riedel, analizó la importancia de la copa en la cata profesional; el Catedrático de Viticultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Vicente Sotés, ahondó sobre el papel del enólogo en el viñedo; Santiago Mínguez, presidente de la Comisión de Expertos de la OIV, disertó sobre la viticultura, la enología y la naturalidad del vino, y los doctores en Biología por la Universidad de Madrid, Eva Navascués y Antonio Palacios, reflexionaron sobre hasta qué punto el control biológico mejora la calidad de los vinos.
Pero Enoforum 2002 también fue el escenario perfecto para compartir y degustar las últimas novedades de cada enólogo, siendo ellos mismos el jurado elegido para valorarlas. A lo largo de este cuarto encuentro se intercalaron cinco catas-concurso. En la categoría de espumosos naturales el vencedor fue Celler Batlle de la firma Gramona, mientras que en blancos el ganador fue Bornos Sauvignon 2001 de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja. En el apartado de tintos sin crianza, el premio recayó en el vino Viña Izadi Selección 2000 de Viña Villabuena, y en el de tintos con crianza ganó el Viña San Román 99 de Bodegas y Viñedos Maurodos. Por último, en la categoría de generosos, licorosos y dulces el vencedor fue el Pedro Ximén Reserva de Familia de la casa López Hermanos.
Este año, además, hubo un apartado especial dedicado a proyectos, un total de siete elaboraciones realizadas por Pablo Ossorio (Grupo Schenk), Cristina Mantilla (Grupo Galiciano), Pedro Aibar (Viñas del Vero), Félix Cuartero (Escuela de Viticultura y Enología de Requena), Miguel Ángel de Gregorio (Nicolás de Gregorio), Francisco Vicente (Bernabé Navarro) y Buenaventura Lasanta (Bodegas Lan), que reflejaron la constante inquietud de estos técnicos en seguir una línea de innovación y de la calidad contrastadas.