- Redacción
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- 2002-11-01 00:00:00
Un estudio, realizado por Taylor Nelson Sofres para la filial de Sopexa en EE.UU., clarifica el perfil y los hábitos de los consumidores de vinos de los EE.UU. El estudio ha sido elaborado sobre una población de 3.740 bebedores y no bebedores de vino (representando al total de la población de Estados Unidos) que fueron entrevistados por teléfono.
El estudio buscaba consumidores bajos, medios y grandes bebedores. Se clasifica como bebedores bajos los que consumen de una a tres copas de vino por mes; medios, a los de cuatro a nueve copas de vino por mes; y grandes, los bebedores de más de 10 copas.
Los datos más interesantes del estudio se refieren a los de los grandes bebedores de vino (más de 10 copas por mes). En el estudio se ha encontrando que entre los vinos importados, los franceses e italianos son quienes poseen las cifras de penetración más altas en el mercado americano (34% y 33% respectivamente). En segundo lugar, el estudio concluyó que los grandes bebedores franceses de vino son más jóvenes que los americanos, un 35% tienen menos 35 años (contra 28%), y el 29% los de más de 50 años de edad (contra 39%).
Francia: Productores contraatacan
Una asociación de los principales miembros de la industria de vino francés está uniendo esfuerzos para recobrar el terreno perdido la pasada década frente a los productores del Nuevo Mundo, y muy especialmente ante el avance imparable de los vinos australianos. Y han formado un “Groupe Stratégique”, compuesto por seis miembros escogidos de la industria del vino francesa y del Ministerio de Agricultura. Un portavoz del grupo anunció en la conferencia “Wine Evolution 2002” que Francia ahora “se había despertado” ante la amenaza del Nuevo Mundo y “ha comprendido la gravedad de la competencia con que se enfrenta”.
Jean-Louis Piton, uno de los miembros del grupo, aseguró en la conferencia que el grupo estaba proponiendo la “reconstrucción de la industria vitivinícola de Francia”. Y agregó: “Francia ha recibido un shock eléctrico por lo que le ha sucedido a la industria. Lo que necesitan ser cambiadas son las ideas aristocráticas del sector del vino francés. Esta mentalidad tiene que desaparecer, y la industria de vino francesa necesita escuchar el mensaje que le envían los mercados”.
El grupo estratégico está supervisado por Jacques Berthomeau, el hombre del gobierno que declaró en un informe a fines del año pasado que “los bárbaros están a las puertas”, al describir la amenaza del Nuevo Mundo sobre la posición de Francia en los mercados internacionales, particularmente en el inglés, de alto valor estratégico.