- Redacción
- •
- 2002-12-01 00:00:00
El 25 de noviembre se presentó la primera edición de la “Guía Proensa de los mejores vinos de España 2003”. Un nuevo título que da comienzo a la andadura en solitario de este periodista madrileño, especializado en información vinícola desde hace más de 20 años. En esta ocasión, no sólo es el autor único del estilo, textos y catas, sino también el editor de la guía, una aventura personal que Proensa explica como salvaguarda de su independencia y libertad de criterio. En total se han seleccionado 622 vinos elaborados por 266 bodegas de más de 40 zonas diferentes: 38 DD.OO y otros vinos que no cuentan con D.O.. Es el fruto de la cata de unos 2.600 vinos realizadas por el autor a lo largo del año 2002. Sobre cada vino se ofrece toda la información necesaria para el aficionado, incluidas recomendaciones de consumo y un precio aproximado de venta en tiendas especializadas.
La Guía Proensa cuesta 17,50 euros.
Tradicionalmente, Álava ha aportado a la cocina vasca buenos cocineros y en el seno de su territorio histórico se han asentado dos escuelas de cocina cuya trascendencia en la moderna cocina es indiscutible, pero faltaba la referencia de unos guisos autóctonos que no se limitasen a los habituales caracoles, habas o patatas con chorizo. Estamos ante un libro práctico, útil para quien ame, como sus autores, la cocina alavesa. Sus páginas se nutren de la pasión por una tierra rica en productos y fundamental en las comidas por la plenitud de sus vinos. Editado por la Fundación Caja Vital esta publicación pretende impulsar la cocina de calidad con sello alavés, respetando la aportación de los cocineros y cocineras, integrados en la recién creada asociación ADECA, cuya labor de investigación, basada en la recuperación de viejas recetas alavesas, ayuda a conocer mejor los modos y costumbres de este pueblo.
“Viñas de Vida”, de Darana Editorial, es el tercer encuentro del fotógrafo aragonés, Ricardo Vila García, con la naturaleza ibérica, con la fotografía y con los libros. Sigue en el escenario aragonés caminando esta vez con su cámara las viñas del río Vero, componiendo, enfocando y alumbrando imágenes igual de vigorosas que el campo que pisa y que los frutos que allí maduran. Una labor de arte. Cada imagen de este libro es el resultado de un elaborado proceso que arranca en la mesa de trabajo del autor con el análisis minucioso del tema, muchas lecturas, consultas a especialistas, reflexiones... todo para crear un guión que sirve como hilo conductor en el campo. Un tesoro para aquél que sepa ver. La cosecha fotográfica de este artista esconde talento, sacrificio, tenacidad y autoexigencia.