Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, así como los datos de la conexión del usuario para identificarle. Estas cookies serán utilizadas con la finalidad de gestionar el portal, recabar información sobre la utilización del mismo, mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos y el análisis de tu navegación (por ejemplo, páginas visitadas, consultas realizadas o links visitados).

Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies haciendo click en "Configuración e información" o si deseas obtener información detallada sobre cómo utilizamos las cookies, o conocer cómo deshabilitarlas.

Configuración e información Ver Política de Cookies

Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Mondavi se rompe (¿o no?)

  • Redacción
  • 2004-12-01 00:00:00

Al principio se desmintió, ahora se confirma: Robert Mondavi vende importantes partes de su consorcio. Entre ellas, además de acciones de las prestigiosas fincas Opus One (California) y Ornellaia (Toscana), también la residencia de la familia en Oakville. En la corporación Robert Mondavi no queda piedra sobre piedra: en enero de este año, por primera vez en sus cuarenta años de historia, fue nombrado Chief Executive Officer de esta empresa -que cotiza en bolsa- alguien que no pertenece a la familia: Ted Hall, que había trabajado anteriormente como asesor de empresa para McKinsey. Hace tan sólo unos dos meses, la participación de los Mondavi se redujo del 85 al 40 por ciento, entre otras cosas, por la transformación de acciones con derecho a voto en acciones unitarias; después de 40 años, el destino de la empresa ya no está en manos de la familia. Ahora el consorcio de vinos más conocido de los Estados Unidos ha anunciado que Michael Mondavi, hijo del fundador, se retira inmediatamente del cargo de vicepresidente y miembro del consejo de administración. Y esto no es más que el principio de una enorme reestructuración. En el futuro, la empresa sólo se centrará en sus vinos más asequibles, que salen al mercado bajo el nombre de Woodbridge, y en años anteriores han supuesto el 75 por ciento del volumen de ventas, volumen que en el pasado año contable ha alcanzado los 468 millones de dólares. Como Hall quiere apostar de lleno por Woodbridge, las partes legendarias de la Robert Mondavi Corporation se pondrán a la venta. Entre ellas se cuentan la residencia familiar en Oakville, en el Napa Valley californiano, el 50 por ciento de Opus One (el resto pertenece a la rama francesa de la familia Rothschild, que también es propietaria de Château Mouton en Burdeos), otras dos fincas en California (Arrowood y Byron), el 50 por ciento de Ornellaia, y Luce della Vita en Italia, además de Viña Seña en Chile. La cotización de las acciones Mondavi ha sufrido bajo este anuncio. Preguntas sin respuesta Son nombres ilustres, por los cuales debería mostrar gran interés la industria del vino. La mayor empresa de vinos del mundo, Constellation Brands, ya ha mostrado interés en comprar. Y la familia Mondavi, también. La cuestión es si los Mondavi podrán reunir los 400 millones de dólares en que se valoran los pedazos más jugosos de esta empresa antaño gloriosa, incluso si cedieran sus acciones de la Robert Mondavi Corporation y se retiraran totalmente de esta rama del negocio. Además, comenzar desde cero es muy aventurado y no es seguro que merezca la pena: últimamente, la empresa ha tenido cada vez menos éxito con sus vinos caros (una botella de Opus One cuesta actualmente 125 dólares, y quizá los valga para el coleccionista, pero no para el entendido). A ello se añade el hecho de que la familia Mondavi tendría que compensar a la Robert Mondavi Corporation los derechos de marca de su nombre por cada botella vendida. Pero el patriarca de la familia, Robert (Bob) Mondavi, de 91 años, parece convencido de poder llevarlo todo a buen término. El año anterior les negó a sus hijos, Michael, de 60 años, y Timothy, de 52, la capacidad de producir buenos vinos que transportaran una imagen. A raíz de ello, Timothy se retiró de la dirección de la empresa, asegurándose los derechos sobre algunos renombrados vinos, que piensa producir bajo su propio nombre. Este tipo de querellas familiares ha marcado la historia de los Mondavi. La Robert Mondavi Corporation se fundó en 1964, después de que Robert se enemistara con su hermano Peter. Éste se quedó con la bodega de la familia Charles Krug Winery, también situada en Napa Valley, que aún dirige junto con sus dos hijos. «Conservar Luce della Vita y Ornellaia”» Entrevista con Leonardo Frescobaldi, socio de Mondavi en las joint ventures de Ornellaia y Luce della Vita Marchese Leonardo, ¿le sorprenden los acontecimientos que se están produciendo en el consorcio Mondavi? Sí, mucho. Para nosotros, al igual que para la familia Mondavi, ha sido una gran sorpresa. En julio pasado estuvimos en los EE UU decidiendo las estrategias a seguir hasta 2015. A principios de agosto nos informaron de la nueva línea de esta empresa. La familia Mondavi no tiene nada que ver. Con aproximadamente el 40 por ciento, ya sólo son propietarios minoritarios de esta empresa, que cotiza en bolsa y, por lo tanto, debe cumplir ante todo los deseos de los accionistas. La política de la nueva dirección tiene un objetivo muy distinto: los vinos lifestyle de hasta 15 dólares. Pero sus participaciones en las dos joint ventures no están en venta. Ornellaia y Luce della Vita tienen para nosotros, a diferencia de Mondavi, una importancia estratégica y, además, producen muchos efectos de sinergia. Queremos conservarlos a toda costa. Tenemos derecho de preferencia sobre las participaciones de Mondavi. A lo largo de los próximos meses, sondearemos todas las posibilidades y luego nos decidiremos. ¿Está buscando un nuevo socio, o bien piensa comprar usted mismo la parte de Mondavi? Para eso aún tenemos que hacer cuentas. Naturalmente, también es posible una financiación externa. Si tuviera que elegir, ¿con cuál se quedaría, con Luce della Vita o con Ornellaia? Una de ellas es una empresa pequeña, la otra es grande, pero ambas son igual de importantes para nosotros. n entrevista: Christian Eder (christian.eder@vinum.info) ¿Se acabó el sueño? Había sido como un hermoso cuento: Un hombre rompe con su familia de vinicultores, estrecha de miras, y empieza de nuevo a los 53 años, llegando a crear con sus hijos un gran imperio del vino. Durante mucho tiempo parecía que todo lo que tocaban los Mondavi se convertía en oro. Cotizar en bolsa era entonces -aparentemente- sólo un paso más en el camino hacia la cumbre. Pero las viñas y la Bolsa son mundos diferentes. Por un lado, el vinicultor, dependiente de la naturaleza, que crea un producto individual; por el otro, el mercado global, que define al vino como producto consumible. Los Mondavi quisieron tener éxito en todos los segmentos, desde el vino barato hasta el vino de culto. Pero semejante ejercicio acrobático no era factible. Entre el cru superior y el producto masificado no hay puntos en común y, por lo tanto, tampoco hay sinergias que recorten gastos, lo cual es malo para el negocio. No deja de ser lógico que el nuevo CEO Ted Hall quiera concentrarse exclusivamente en los vinos de hasta 15 dólares. VINUM ya pronosticó en su día que las bodegas como Torres o Gallo, que se centran en segmentos de mercado claramente definidos y resisten a la tentación de la bolsa, a la larga tienen mejores cartas. A esto se añade el hecho de que Robert Mondavi, que a sus 91 años ha llegado donde está por sus propios esfuerzos, siempre era el actor principal del programa. Se identificaba con su obra hasta tal punto que no podía soltarla. Sus hijos, Tim y Michael, lo tenían muy difícil a la hora de marcar acentos propios. Mientras ellos se apartaban cada vez más de los negocios y la vida pública, él disfrutaba de su popularidad como «estrella del vino». Sólo que eso no es rentable. En los próximos meses veremos qué ocurre con los Mondavi. Si siguen definiéndose como una familia de vinicultores, retomarán sus raíces, volverán a comprar sus viñedos superiores, ante todo la casa central, y volverán a buscar los retos en las cepas. En caso contrario, ya sólo serían accionistas de una marca de productos consumibles que lleva su nombre. O bien, como dicen los más enterados, llegará a haber una liquidación total. En los dos últimos casos, la exitosa saga de los Mondavi habría acabado tras tan sólo una generación y media. n Texto: Thomas Vaterlaus (thomas.vaterlaus@vinum.info) ...Noticias de última hora Hace muy pocos días, Constellation Brands y Robert Mondavi han firmado un acuerdo básico según el cual la empresa neoyorquina se hará cargo de la totalidad del grupo Robert Mondavi. En los últimos meses, los planes de venta o fraccionamiento de la corporación Mondavi habían enemistado profundamente a la familia con la dirección de la empresa. La transacción se llevará a cabo antes de finales de este año o principios de 2005, como muy tarde. Constellation Brands pagará 1.360 millones de dólares por la participación mayoritaria y mantendrá completo el portafolios de Mondavi. Con ello, el número de marcas y productores bajo los auspicios de Constellation Brands aumentará a 70. Además, con esta absorción, la empresa alcanzará un volumen de ventas anual de casi cinco mil millones de dólares. Dejando a un lado las empresas de cerveza y licores, según un reciente estudio de Rabobank, el volumen de ventas es de 2.837 millones de dólares, siendo por lo tanto más fuerte en este sector que E & J Gallo y LVMH juntos, sus otros dos mayores competidores.

enoturismo


gente del vino