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Fenavin 2007: Referente del negocio del vino español

  • Redacción
  • 2006-05-01 00:00:00

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que celebrará su cuarta edición en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del 7 al 10 de mayo de 2007, se ha consolidado como referente imprescindible del negocio del sector en España. n la pasada edición se realizaron dos programas de captación: el de compradores internacionales y el de compradores nacionales. En el programa de compradores internacionales participaron de manera directa, es decir, gestionados desde el Centro de Negocios, 367 compradores, los cuales sumados a los 358 que se inscribieron y asistieron por su propia cuenta, ascienden a 725 compradores internacionales asistentes a FENAVIN. Mediante el programa de compradores nacionales se gestionó la asistencia de 385 compradores pertenecientes a los diversos sectores: centrales de compra, distribuidores, cadenas de hoteles, cadenas de restaurantes, etc. La nueva edición de FENAVIN 2007 reproduce el mismo esquema del Centro de Negocios que en las tres ediciones anteriores, sin introducir elementos revolucionarios en lo que ha demostrado funcionar con sentido práctico y realista. FENAVIN, desde sus inicios, ha apostado siempre por una clara vocación de profesionalización para el sector, por la proyección internacional, por potenciar la oferta vinícola española y por la mejora continua del certamen. FENAVIN, en su tercera edición, consiguió desplegar una impresionante estrategia de profesionalización y acercamiento a las necesidades reales del sector. Y el sector así lo ha reconocido, no solamente en el apartado nacional, sino también en el internacional. La próxima edición de FENAVIN también será un éxito, ya que se mantendrán y se profundizarán los pilares básicos de la Feria Nacional del Vino: negocio y profesionalidad. CONTACTOS COMERCIALES De los 367 importadores que visitaron finalmente la feria, 234 se registraron personalmente en el Centro de Negocios, lo que supone el 63,76% del total. El resto de importadores se registró directamente en el control de acceso a la Feria. En lo que respecta al programa de compradores nacionales, en este primer año, no se registraron en el Centro de Negocios sino directamente en las puertas de acceso, aunque a todos ellos se les entregó por parte de la organización un completo dossier informativo sobre FENAVIN y sobre las características del buscador de negocio. Por primera vez desde que se inició FENAVIN las instalaciones del Centro de Negocios se han quedado pequeñas, registrándose en muchos momentos durante la feria ocupaciones del 100% de los despachos habilitados. Una de las principales causas se debe al elevado crecimiento del número de importadores con respecto a anteriores ediciones, así como a una mayor y mejor comunicación a los compradores internacionales sobre los servicios del Centro de Negocios, lo que ha favorecido su mayor utilización. Igualmente los servicios de interpretación, que corrieron a cargo de 7 intérpretes especializados en inglés, alemán, francés, chino y japonés, actuaron en 73 ocasiones en reuniones desarrolladas en el Centro de Negocios, sin incluir los servicios que se facilitaron en el propio pabellón ferial, bien por requerimiento de importadores o de expositores interesados. Esto supone un crecimiento de un 114,70 % respecto al año 2003, en los que se utilizó el servicio de interpretación en 34 ocasiones. El cuestionario de evaluación de la feria, al que contestaron 206 de los 367 importadores asistentes, refleja que durante la feria se mantuvieron un total de 6.723 contactos, frente a los 2.932 de la anterior edición, de los que 3.801 fueron calificados como interesantes, 2.825 como poco interesantes y 1.331 como nada interesantes. Teniendo en cuenta que estos datos corresponden a un 56,13% de contestaciones del total de los importadores asistentes, podríamos hablar de una cifra total de alrededor de 11.744 contactos comerciales, lo que supondría un incremento de un 166% respecto a la edición de 2003, con una media de 32 contactos por importador. Igualmente, y según la información facilitada por el grupo de compradores internacionales, durante los cuatro días de duración de la feria se habrían producido 253 acuerdos comerciales, frente a los 109 del 2003. En esta edición, se desarrolló por primera vez un programa de compradores nacionales. Participaron en el mismo 385 compradores pertenecientes a los siguientes sectores: centrales de compra, distribuidores, cadenas de hoteles/hoteles 4 y 5 estrellas, cadenas de restaurantes/media-alta restauración, y tiendas de delicatessen. En la encuesta realizada a los mismos se manifiesta una media de 25 contactos por comprador nacional, lo que significa la generación por parte de FENAVIN de alrededor de 9.625 contactos comerciales. Si unimos los contactos comerciales generados en el programa de compradores nacionales a los generados en el programa de compradores internacionales (11.744), podemos decir que en la tercera edición de FENAVIN se promovieron por parte de la organización 21.369 contactos comerciales. EL PESO DE CADA PAÍS Un total de 367 importadores, distribuidores y periodistas extranjeros conformaron la delegación invitada dentro del programa de compradores internacionales, procedentes de 311 empresas, lo que supone un incremento de un 42% respecto a la anterior edición. Los países de procedencia fueron por orden de importancia: EE.UU. (14,98%), Alemania (14,16%), Reino Unido (9,26%), Polonia (8,99%), Japón (7,35%), República Checa (7,08%), México y China (5,99%), Brasil, Holanda y Finlandia (4,35%), Suecia (2,99%), Bélgica, Noruega y Dinamarca (2,17%), Austria y El Líbano (1,63%), Irlanda (1,36%), Eslovenia, Puerto Rico y Suiza (menos de un 1%). Distribuidos por actividad empresarial, hubo un claro predominio de importadores y distribuidores de vino, que representaron el 81,74%. Los agentes representaron el 4,63%, y un 1,90% fueron representantes de tiendas especializadas. Los periodistas han supuesto el 5,44% del total, y el 6,26% restante pertenecía a otros profesionales del sector. FENAVIN 2005 Radiografía en cifras El perfil de la pasada edición de FENAVIN se puede resumir en las siguientes cifras básicas: - Metros cuadrados de exposición 14.912 - Pabellones 6 - Expositores 789 - Denominaciones de origen e indicaciones geográficas 58 - Bodegas en reserva 168 - Captación programa compradores internacionales 725 - Países presentes 24 - Captación programa compradores nacionales 385 - Contactos comerciales generados programas de compradores 21.369 - Contactos comerciales realizados CN 1.684 - Acuerdos comerciales controlados CN 253 - Acreditaciones de profesionales 24.512 - Acreditaciones visitantes 8.898 - Acreditaciones medios de comunicación 627 - Acreditaciones medios de comunicación extranjeros 60 - Valoración media FENAVIN encuesta compradores internacionales 7,79 sobre 10 - Valoración media FENAVIN encuesta expositores 78,3% buena o excelente - Valoración encuesta expectativas comerciales 53,5% buena o excelente - Extensión Galería del Vino 750 m2 - Marcas expuestas GV 609 - Botellas descorchadas GV 8.517 - Visitantes GV 10.140 - Consultas aplicaciones informáticas Sala de Innovación Vitivinícola 752 - Asistentes charlas SIV 540 - Resúmenes de proyectos entregados SIV 1.500 - Actos paralelos 39 - Oradores 312 - Asistentes actividades 2.350 - Notas de prensa realizadas 141 - Personas organización 264 - Empresas asistencia técnica 12

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