- Redacción
- •
- 2006-07-01 00:00:00
TopWineSpain, vinos nacidos para la gloria Variedad de tierras, diversidad de climas, nobleza de uvas, y el genio español para crear obras de arte se aunaron en TOPWINESPAIN, celebrada en el bello entorno onubense del Cortijo de Los Mimbrales. Un encuentro con la más destacada prensa internacional y los compradores y distribuidores más importantes del mundo, que pudieron degustar lo mejor de la enología tinta española. El vino español está de moda. Ya no somos un país de segunda en el mercado exterior; muy al contrario, cada vez son mayores los elogios que la crítica especializada internacional dedica a nuestra realidad vitivinícola. Pese a ese reconocimiento de algunos críticos internacionales, faltaba en la prensa mundial y en el campo de la comercialización una visión global del impresionante nivel alcanzado por la enología española, particularmente en la gama de vinos tintos, que hoy son los más demandados y los que configuran la imagen vinícola de un país. Con el objetivo de facilitar esta visión, se celebró el pasado mayo la I Muestra Internacional de los Grandes Vinos Tintos Españoles, TOPWINESPAIN, promovida por OpusWine, y que ha contado con el patrocinio del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), además de la Fundación Doñana 21, la D.O. Condado de Huelva, el Patronato de Turismo Huelva, Wines from Spain, la bodega Vinícola del Condado, el Ayuntamiento de Almonte, la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez y la Escuela de Hostelería de El Puerto de Santa María-Fundación Pintor Juan Lara, Turismo de Doñana, Euroselecció con Copas Riedel y la colaboración de la revista Vinum. El lugar escogido no pudo ser más adecuado: el Cortijo de Los Mimbrales, enclavado en el Parque Natural de Doñana (Almonte, Huelva). Se trata de una antigua explotación agrícola readaptada para usos hoteleros, pero conservando todo el sabor andaluz del siglo XIX. Allí, paseando por jardines árabes, bajo la sombra fresca de naranjos, los visitantes pudieron degustar los mejores vinos tintos españoles de una forma sosegada y en contacto directo y personalizado con los bodegueros. MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN Los periodistas y compradores internacionales tuvieron la oportunidad de conocer lo mejor de nuestra enología, representada por más de 40 bodegas, en un entorno natural de gran belleza: El Parque de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa cuyas marismas acogen durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas. A 3 kilómetros se encuentra la famosa Aldea del Rocío, y a 10 kilómetros de las blancas playas de Matalascañas, rodeada de dunas y playas vírgenes. Un remanso de paz en plena naturaleza, que constituye la mejor forma de disfrutar del vino, en la Andalucía de la luz. Esta primera edición de TOPWINESPAIN ha supuesto un hito en el mundo de las muestras enológicas, diferenciándose claramente de la oferta habitual de otras ferias vinícolas. Una muestra que fue más allá de una mera exposición, pequeña en cantidad pero grandísima en calidad. Asistieron destacados representantes de la prensa internacional procedentes de más de treinta países, renombrados críticos de la prensa especializada, e importantes compradores y distribuidores de todo el mundo (24 países), con una fuerte presencia de firmas procedentes de Alemania, EE.UU. y China, y firmas de nuevos y emergentes mercados como India, Malasia, Corea y Tailandia, entre otros. PROGRAMA INTENSO Durante los dos días que duró la muestra, visitantes y expositores participaron en un completo programa donde, además de catar lo mejor del panorama vinícola español en las instalaciones del El Cortijo de Los Mimbrales, pudieron conocer los vinos de la Bodega Vinícola del Condado, firma que organizó un almuerzo con productos de la zona en el restaurante «Aires de la Marisma», situado a orillas de La Laguna frente al pueblo del Rocío. Incluía TOPWINESPAIN un recorrido en los típicos coches de caballos por el Parque Natural de Doñana, para terminar con la anochecida en un picnic al aire libre, amenizado por guitarras flamencas, y patrocinado por el C.R.D.O. Condado de Huelva. Allí, tanto bodegueros como invitados internacionales pudieron degustar el «De menú Huelva», un conjunto de tapas y platitos con los mejores productos de la provincia: desde la gamba blanca, hasta el jamón ibérico, pasando por distintos pescados y embutidos. El último día, y previo a la comida de clausura, se presentó la nueva oferta cultural y de ocio denominada «Huelva, la Luz», actividad promocional creada por el Patronato Provincial de Turismo de esa ciudad andaluza. En la comida, patrocinada por la Diputación de Huelva, pudieron disfrutar de la excelente gastronomía de la región, elaborada por el restaurante de El Cortijo de Los Mimbrales. La Primera Muestra Internacional de los Grandes Vinos Tintos Españoles sirvió de enlace para que los periodistas e importadores se trasladaran y asistieran al cóctel de bienvenida de Vinoble 2006, el V Salón Internacional de los Vinos Nobles. Pero esta es otra historia, que les contamos en las páginas siguientes. Aalto, Áster, Benjamín Romero, Blecua, Castaño, Castillo de Perelada, Cepa 21, Cims de Porrera, Clos Mogador, Condado de Haza, Dehesa La Granja, Dominio de Tares, El Vínculo, Emilio Moro, Emina, Enate, Enrique Mendoza, Fariña, Fernando Remírez de Ganuza, Finca Allende, Finca Coronado, Bodegas Fontana, Hermanos Sastre (Ribera del Duero), Jean Leon, Julián Chivite, La Rioja Alta, Luberri Monje Amestoy, Mas Martinet, Matarromera, Miguel Torres, Muga, Numanthia-Termes, Pagos de Familia-Marqués de Griñón, Renacimiento, Roda, Selección de Torres, Señorío de Arínzano, Señorío de San Vicente, Sierra Cantabria, Sierra Salinas, Tinto Pesquera, Valdelosfrailes, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, Viña Salceda, Viñas del Vero), Viñedos de Páganos, Viñedos del Contino. Fundación Doñana 21 La Junta de Andalucía constituye en 1992 la Comisión Internacional de Expertos cuyo dictamen da origen al Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno (PDS). Este plan es un conjunto de actuaciones, tanto de infraestructuras como de dinamización del tejido social, que procuran un nuevo modelo de desarrollo económico y social compatible con la preservación de un Patrimonio Natural, de extraordinaria importancia y biodiversidad como el de Doñana. Con el fin de impulsar y coordinar las iniciativas públicas y privadas en pro de un modelo sostenible para la Comarca de Doñana, el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda en 1997 autorizar la constitución de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno-DOÑANA 21. La Fundación DOÑANA 21 es un nuevo modelo de Agencia comarcal para el desarrollo sostenible económico y social. El plan ha supuesto la modernización de las infraestructuras viarias, atenuar el problema de la cantidad y calidad de aguas, la regeneración medioambiental, la reordenación agrícola del territorio, la modernización de las estructuras económicas, y, en definitiva, entender Doñana como el principal activo de esta Comarca.