- Redacción
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- 2007-04-01 00:00:00
omo director de FENAVIN, ¿con qué objetivo se ha organizado la feria de este año? El objetivo de FENAVIN es hacer negocio desde la profesionalización. Éste es nuestro fin básico y éste es el que cumplimos cada edición. Las bodegas y cooperativas españolas han apostado por FENAVIN como elemento fundamental de negocio nacional desde su primera edición. La inversión que han realizado en participar en la feria les ha sido rentable. Si esto no hubiera sido así no hubiéramos tenido un crecimiento casi exponencial en cada una de las diversas ediciones que hemos realizado de FENAVIN. Las razones por las cuales el negocio ha tenido el protagonismo básico en nuestra feria han tenido que ver con la estrategia de gestión de la feria. ¿Cómo se ha conseguido que con tan sólo tres ediciones FENAVIN sea ya un punto de referencia nacional e incluso internacional en el sector del vino? Vuelvo a repetir que entiendo que una feria solo tiene sentido si es capaz de realizar acciones de negocio. Por esta razón desde el primer momento entendimos que el concepto básico de gestión de la feria debería establecerse en la potenciación de la demanda y en establecer instrumentos útiles de trabajo para la relación de la oferta y la demanda. FENAVIN establece una serie de criterios básicos para multiplicar las acciones de negocio. Debido a que al hablar de vino nos encontramos con un sector con excedentes y con caída del consumo, se estableció como primer principio dinamizar el comercio exterior. Si además tenemos en cuenta que dentro de los ratios mundiales de importación España tiene un largo camino por recorrer, surge aquí una expectativa importantísima de mercado. Así, merced a la presentación y captación de profesionales (de compradores internacionales) hemos conseguido que FENAVIN sea un gran mercado entre los compradores internacionales y las bodegas nacionales. Respecto al mercado interior, ¿cuál cree que son las estrategias que se deben seguir para atraer a los compradores nacionales? En lo que respecta al mercado nacional, pienso que igualmente es fundamental dinamizar la relación entre la oferta y la demanda. Por ello las estrategias de FENAVIN van dirigidas a que los compradores nacionales (grandes superficies, HORECA, tiendas especializadas, etc.) puedan realizar en tres días el trabajo de varios meses. Mediante el Buscador de Negocios seleccionarán aquellas bodegas que sean de su interés sin tener que perderse el espacio laberíntico que supone cualquier feria. Posteriormente, en la Galería del Vino podrán hacer una cata pausada y tranquila de aquellos vinos que les interesen. La clave de la Galería es que el comprador puede probar los vinos sin ningún tipo de molestia e interrupción y después ir al stand de aquellos que le interesen para poder negociar con los responsables de la bodega. Creo que aquí es también muy importante reseñar que los profesionales compradores encontrarán una amplísima gama de vinos, tanto por calificación, por variedades, por zonas, etc. Creo que hoy en día FENAVIN es la feria que ofrece una más amplia gama de vinos nacionales. Por último, denos una buena razón por la que el profesional deba visitar la feria. Una no, varias razones, que resumo a continuación: En FENAVIN-2007 estarán representadas alrededor de 1.000 bodegas de toda la geografía nacional en siete pabellones (Eneo, Homero, Virgilio, Osiris, Hesiodo, Dionisos y Noé). Acudirán a la feria prácticamente todas las denominaciones de origen de España. No se permite la exposición de industria auxiliar (excepto asociaciones agrarias y medios de comunicación). Sólo estarán representados vinos españoles. No queremos que, como ocurre en muchas otras ferias, el expositor vaya a que le vendan. Lo que queremos es que el expositor vaya a vender, y en consecuencia, salvo en los medios de comunicación, ponemos todo tipo de trabas para que alguien pueda interrumpir su tiempo de trabajo. Otra de las razones para asistir a FENAVIN es que, como ya he comentado, los profesionales podrán visitar La Galería del Vino, un espacio cómodo en el cual podrán catar los vinos presentes en la feria y fuera del stand. Asimismo, podrán utilizar El Buscador de Negocios, herramienta informática a través de la cual compradores de vino español podrán acceder a la información relacionada con todas las bodegas que participan en la Feria. Por último, quiero destacar la cercanía que pueden disfrutar todos los profesionales que acudan desde Madrid a Ciudad Real a través de Tren de Alta Velocidad (AVE). Aunque se hace hincapié en el carácter profesional de FENAVIN, no podemos obviar su vertiente cultural. ¿FENAVIN complementará la finalidad comercial con el enfoque cultural? Así es. Se celebrará un programa de actividades basado en el conocimiento de las últimas técnicas de producción para las bodegas y cooperativas nacionales. Todo el sector vitivinícola presente en la feria podrá acceder a las mesas redondas, conferencias y jornadas técnicas que se allí programarán. En este sentido, destacar que participarán prestigiosos periodistas vinícolas como el británico John Radford, el norteamericano Gerry Dawes y el alemán David Schwarzwälder. Tendrá lugar la presentación del Instituto Masters of Wine, que correrá a cargo de su directora Siobhan Turner, así como una conferencia que pronunciará un miembro de una de las entidades vinícolas con más prestigio en el mundo. Entre otras muchas, estarán presentes personalidades del mundo de la literatura, como el escritor Luis Antonio Villena; del teatro, como el actor Emilio Gutiérrez Caba; o del deporte, como Luis Aragonés, seleccionador nacional de fútbol y Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto. 7-10 de Mayo Pabellón Ferial de Ciudad Real Información: C/ Toledo 17 13071 Ciudad Real Tlf.: 926 254 060 Fax: 926 232 401 E-mail: secretaria@fenavin.com www.fenavin.com